POLÍTICA

Domínguez descarta que estén sacando pacientes de las listas: "Es una depuración clínico-administrativa"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y el consejero de Salud Fernando Domínguez comparecen en comisión del Parlamento. PABLO LASAOSA
Domínguez ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los pacientes. 

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha destacado que "no ha salido ningún paciente de lista de espera de una forma irregular sino que ha sido todo ajustado a ley, ajustado al sentido común".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar junto con la presidenta María Chivite en una comisión en el Parlamento foral. Una comparecencia, ha remarcado, para "responder a las afirmaciones de UPN durante este verano diciendo que habían salido pacientes de la lista de espera".

Domínguez ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los pacientes que, ha resaltado, "son lo primero, la salud es lo primero, somos responsables y, por lo tanto, nunca se va a tomar una medida que pueda perjudicar a la salud y a los pacientes".

Según ha explicado, "lo que se está haciendo algunas veces en algunas especialidades concretas, y de acuerdo con los médicos de familia, es hacer una depuración clínico-administrativa: se les llama por teléfono, se les pregunta el problema que tienen". "Es una forma de priorizar procesos, porque no es lo mismo estar esperando por un juanete, por ejemplo, que tener algo mucho más serio", ha indicado. "Pero nadie sale sin haber hablado con él y porque sí, de forma irresponsable", ha insistido.

En cuanto a la situación actual de las listas de espera, ha resaltado que "en septiembre estamos llevando una tendencia muy positiva", después de que en agosto se superasen las 70.000 personas. No obstante, no ha querido avanzar datos hasta que termine el mes "porque puede variar. En una semana las fluctuaciones que se producen en las listas de espera de entradas y de salidas no son sencillas de controlar".