POLÍTICA

EH Bildu cambia su acto de enaltecimiento de etarras en Berriozar por una manifestación por los presos

Manifestación convocada por Sare bajo el lema 'Etxera bidea gertu' (Cerca del camino a casa) en contra de la política penitenciaria a los presos de ETA. IÑIGO ALZUGARAY
Consideran que "es un intento de obstaculizar una reivindicación legítima y que supone un grave ataque a la libertad de expresión".

Las juventudes de EH Bildu, partido que sostiene en el poder a María Chivite y con quien ella pacta cada una de las políticas en Navarra, han decidido sustituir su acto de enaltecimiento del terrorismo que tenía previsto el día 17 de abril en la localidad navarra de Berriozar y lo han reemplazado por una manifestación en favor de los presos asesinos de la banda terrorista ETA.

En concreto, el colectivo juvenil Ernai ha tomado esta decisión después de que la Audiencia Nacional ordenara a las fuerzas de seguridad que vigilen si en dichos actos hay enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

Del 17 al 19 de abril, ha explicado esta organización proetarra, Ernai celebrará en Berriozar el encuentro 'Gazteon Eskutik' y, dentro del mismo, para el 17 de abril estaba prevista lo que ellos llaman "una charla" y "un acto político" con motivo del Día Internacional de los Presos Políticos, en una jornada pensada "para subrayar la importancia de resolver la cuestión" de los presos de ETA y "reivindicar su libertad".

Según las juventudes de Bildu, desde que dieron a conocer la iniciativa, "la derecha de Nafarroa ha entrado en pleno intento de obstaculizarla", ha denunciado, para destacar que "finalmente ha sido la Audiencia Nacional la que se ha involucrado tomando medidas contra las iniciativas".

A su juicio, "es un intento de obstaculizar una reivindicación política perfectamente legítima. No solo supone un ataque al proceso de resolución, sino también un grave ataque a la libertad de expresión".

Por ello, ha comentado, y como "Ernai no está para callarse", la organización juvenil "ha tomado la iniciativa y ha lanzado una nueva convocatoria".

Así, "para expresar la legitimidad del llamamiento a los presos a la vuelta a casa y en defensa de la libertad de expresión", ha convocado una manifestación el 17 de abril desde la plaza Donantes de Navarra bajo el lema 'Por encima de obstáculos a la libertad'.