Elma Saiz defiende en Pamplona la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales: “El mundo mira a España”
La ministra de Inclusión presenta un informe sobre la realidad migratoria en España y destaca el impacto económico de los trabajadores extranjeros.
La ministra Elma Saiz ha afirmado en Pamplona que “el mundo mira a España” por su regularización migratoria, un proceso que, según ha defendido, sitúa en el centro los derechos humanos. La titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha intervenido este viernes 13 de febrero en la capital navarra.
Saiz ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe ‘La realidad migratoria en España: prioridades para las políticas públicas’, un acto en el que ha estado acompañada por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite. El encuentro se ha celebrado en Pamplona ante medios de comunicación.
La ministra ha subrayado que el estudio pone en valor una visión compartida para avanzar hacia una migración regular, ordenada y segura. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo central dispone de “una hoja de ruta clara” basada en una regularización extraordinaria destinada a dar derechos a personas que ya residen en el país.
Además, ha destacado que el Gobierno es “muy consciente” de la gestión eficaz de la política migratoria y de sus efectos positivos en la economía. Como ejemplo, ha recordado que más del 14 % de los afiliados en momentos récord de cotización son trabajadores extranjeros.
En otro orden de asuntos, y preguntada por los resultados electorales en Aragón, Saiz se ha remitido a la asunción de responsabilidad de Pilar Alegría. Ha señalado que la candidata socialista está comprometida con una oposición “rigurosa, positiva y propositiva” para sacar a Aragón de la “parálisis” en la que, a su juicio, la ha situado el presidente Jorge Azcón.
La ministra ha criticado que Azcón convocara elecciones por no contar con presupuestos y ha acusado al presidente aragonés de iniciar una campaña basada en la desinformación y la deshumanización. También ha defendido que Pilar Alegría está ejerciendo la oposición “con responsabilidad y autocrítica”.
Por último, en relación con los impuestos sobre el alquiler, Saiz ha asegurado que el Gobierno está “absolutamente comprometido” con dar respuesta al desafío de la vivienda. Ha contrapuesto esta postura a la de quienes, según ha dicho, consideran la vivienda un motivo de especulación y negocio.