El PP exige explicaciones claras al PSN y a Chivite por la trama de Cerdán: "Hay un silencio cómplice"
Los partidos PP y UPN han reclamado este martes explicaciones al PSN y al Gobierno de Navarra por su actuación ante las investigaciones del conocido como ‘Caso Cerdán’, que afecta a contratos públicos adjudicados en Navarra.
Ambos partidos han criticado con dureza el silencio del Ejecutivo foral y su presidenta, María Chivite, tras la comparecencia del administrador de la empresa Servinabar ante la comisión de investigación del Senado.
El presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha acusado al PSN de mantener un "silencio cómplice" y ha señalado directamente al senador navarro Javier Remírez, quien, según el PP, no intervino durante las comparecencias del administrador de Servinabar ni del expresidente de la SEPI, Vicente Fernández Guerrero.
“Lo visto ayer en el Senado es escandaloso. El administrador se negó a responder a preguntas clave sobre las adjudicaciones en Navarra. Todo apunta a que hubo adjudicaciones ‘a dedo’ y posibles favores políticos. Si el PSN no tiene nada que ocultar, que lo demuestre compareciendo y explicando”, ha afirmado García.
El líder popular también se ha referido a la reciente decisión del Tribunal Supremo, que ha confirmado la prisión provisional del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, tras desestimar su recurso de apelación. Según García, esto “confirma que la participación de Cerdán en la trama no son conjeturas, sino que existen indicios de enorme dimensión que afectan a todo el PSN”.
Por su parte, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha calificado de “indecente” que “nadie en el Gobierno de Navarra asuma responsabilidades” por lo sucedido con las obras de los túneles de Belate, que fueron adjudicadas a la empresa vinculada a Cerdán. Ibarrola ha lamentado que Chivite “se esconda detrás de sus consejeros para no dar explicaciones” y ha cuestionado por qué el Ejecutivo “ha ocultado el sobrecoste durante tantos meses”.
“Es evidente la falta de transparencia con la que han tratado de tapar todo”, ha señalado la líder regionalista, que también ha criticado que el Gobierno considere “normal” tener que modificar un proyecto de tal dimensión por problemas detectados al iniciar las obras. “Todavía no se ha aprobado el presupuesto de esa modificación, pese a existir un informe de hace siete meses y buena parte de las obras ya ejecutadas”, ha apuntado.
Tanto PP como UPN han anunciado que llevarán el asunto a la comisión de investigación del Parlamento de Navarra. UPN ha advertido que persisten “muchas sombras” en la modificación del proyecto y ha reclamado a Chivite que aclare si existen reparos de intervención y si el coste extra se limita a los 8,5 millones anunciados, o si se están ocultando más irregularidades.
Desde el PP navarro, Javier García ha concluido: “No vamos a permitir que se pase página sin más. Navarra merece saber la verdad. El silencio del PSN no va a tapar nada”.