POLÍTICA

El Gobierno de Chivite pone fecha para el nuevo estatuto de los empleados públicos en Navarra

La consejera de Interior, Amparo López, interviene en el pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha anunciado que el borrador del nuevo Estatuto del Personal estará listo a finales de diciembre, con participación de Salud, Educación, UPNA y municipios, para su aprobación tras debate sindical.

El Gobierno de Navarra ha informado de que prevé presentar el borrador del nuevo Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra a finales de diciembre de 2025. 

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha explicado que desde el departamento de Función Pública “se está realizando un gran esfuerzo” con el objetivo de tener listo el texto en diciembre. 

En la última Mesa General se comunicó a los sindicatos la intención de agilizar los trabajos de elaboración. 

López ha señalado que la norma vigente data de hace más de 30 años y que se ha acumulado una “recopilación dispersa de parches normativos”, lo que hace difícil su sustitución. También ha señalado que la comunidad foral dispone de competencias propias que dificultan contar con los “puntos de partida” que ofrece la legislación básica del Estado.

En el proceso de elaboración participan varios ámbitos relevantes: los departamentos de Salud y Educación, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). La idea es que puedan aportar al texto desde el inicio. 

El calendario previsto indica que una vez finalizado el borrador se presentará en la Mesa General de negociación sindical para que los sindicatos dispongan de un mes para formular alegaciones. A continuación se abrirá un periodo de exposición pública y se tramitarán más de veinte pasos hasta la aprobación por el Ejecutivo foral como proyecto de ley y su envío al Parlamento de Navarra

Además, López ha apuntado que la intención es trasladar finalmente el texto completo al Parlamento “después del verano” de 2026, para contar con cierto margen. 

A su juicio, este proyecto refleja el compromiso del Gobierno de Navarra de sacar adelante una reforma ambiciosa del estatuto del personal público, con el fin de modernizar sus condiciones de empleo y actualizar una norma que se consideraba obsoleta.