POLÍTICA

VÍDEO| Gritos a Marlaska en Pamplona tras aprobar rebajas a los asesinos de ETA: "¡Sinvergüenza, dimite!"

El ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, a su llegada a la Universidad de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El ministro del Interior ha acudido a la capital navarra para participar en un acto relacionado con víctimas organizado por la Universidad de Navarra. 

Hartos de su blanqueamiento de ETA y de sus medidas favorables para permitir que los asesinos terroristas salgan antes de la cárcel, decenas de estudiantes de la Universidad de Navarra han despedido al ministro Fernando Grande-Marlaska con una sonora pitada y gritos de "¡Sinvergüenza!", "¡Corrupto!" y "¡Dimisión!".  Además, le han echado en cara que acerque a las víctimas de ETA mientras mantiene sus pactos con EH Bildu. 

Grande-Marlaska ha acudido a Pamplona a la conocida Universidad para participar en unas sesiones sobre terrorismo bajo el nombre de "Jornadas sobre el terror". Lo ha hecho sólo unos días después de impulsar desde el Gobierno una modificación para favorecer a decenas de etarras, que podrán así ver reducida su pena

De esta manera, el PSOE cumple uno de los pagos a EH Bildu para permitir que tanto Sánchez como María Chivite se mantengan en el poder, mientras menosprecian y humillan a las víctimas, como ya se han quejado distintas asociaciones. 

El propio Arnaldo Otegi reconoció en su momento que intercambia con los socialistas presos por presupuestos para favorecer la liberación de terroristas a cambio de mantener en el Gobierno a María Chivite en Navarra y a Pedro Sánchez en La Moncloa. 

El acto se ha celebrado en el edificio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y estaba organizado por la propia universidad y por la Fundación de Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. 

Después de una intervención donde ha dicho que "el terrorismo es el mayor enemigo de la libertad" tras pactar con el partido que lleva asesinos en sus listas, Marlaska ha abandonado el edificio. 

En el exterior, una decena de personas lo aguardaban para despedirle con una sonora pitada, tal y como puede verse en el vídeo que acompaña a esta información. 


Poco después de estos hechos, la Universidad de Navarra ha condenado "el comportamiento lamentable e injustificable de unos pocos estudiantes que han insultado gravemente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska", a la salida de un acto en la Universidad. "Este comportamiento contrasta con la normalidad con la que se había desarrollado la intervención del ministro en el propio acto", ha indicado.

La rectora de la Universidad, María Iraburu, ha expresado que "lamentamos profundamente estos insultos, contrarios al más elemental respeto a la dignidad de las personas". "Son hechos condenables en cualquier ámbito, pero especialmente en una institución universitaria, donde siempre debe primar el respeto y el diálogo", ha añadido, para exponer que "en nombre de la Universidad de Navarra quiero públicamente pedir perdón al ministro".

La Universidad ha asegurado que iniciado una investigación para tratar de identificar a los alumnos y abrir los correspondientes expedientes disciplinarios.

En declaraciones posteriores a los medios, Grande-Marlaska, ha manifestado este jueves que "aplicar la ley" forma parte de su ADN, después de que la presidenta de la AVT, Maite Araluce, le acusara de meter a terroristas en la cárcel como juez y sacarlos como ministro.

Según ha expuesto, él se ha dedicado, se dedica y se dedicará a "aplicar" la ley. "En un Estado de Derecho, la aplicación de la ley es algo definitivo, creo que cuando una persona ha aplicado la ley, la seguirá aplicando, forma parte de mi ADN", ha aseverado.

Preguntado sobre las declaraciones de Araluce criticando "recortes" en las subvenciones a las asociaciones de víctimas, Grande-Marlaska ha asegurado que "no es absolutamente real esa circunstancia" y ha afirmado que "el presupuesto para las víctimas del terrorismo se ha incrementado en un 10% desde hace seis años a lo que era el presupuesto anterior".

"Luego ese presupuesto se reparte entre todas las asociaciones y fundaciones del terrorismo en base a los proyectos que presentan y para ser financiados en ese sentido"; un trabajo que corresponde, ha dicho, a "los técnicos de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo". "Unas, quizás, cada año pueden tener una subvención menor y otras la tienen mayor, pero ello es en base a criterios técnicos", ha insistido. "Lo importante es que todas las fundaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo están más y mejor financiadas que hace seis años", ha concluido.