Hualde cumplirá una resolución del Parlamento sobre las víctimas de ETA seis años después de llegar al cargo
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, hará colocar una placa en un lugar preferente del atrio de la Cámara en memoria de los navarros asesinados por ETA y las personas asesinadas por los terroristas en Navarra. Han tenido que pasar más de 8 años desde que el Parlamento acordara poner esta placa bajo el mandato de Podemos (hoy absorbido por Contigo) y seis desde que el nacionalista Hualde accediera de la mano de Chivite a la presidencia de la Cámara.
El mismo presidente que la semana pasada inauguró una exposición el atrio del Parlamento del sindicato proetarra LAB en la que se muestran carteles de empresarios con nariz de Pinocho y políticos o ex políticos como Yolanda Barcina, Roberto Jiménez, Carmen Alba o Mariano Rajoy, ha tardado seis años en hacer cumplir la resolución, después de que la semana pasada, el representante de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), José Ignacio Toca, reclamara su cumplimiento.
Este lunes, la Mesa del Parlamento se ha dado por enterada del escrito de José Ignacio Toca y ha acordado por unanimidad “adoptar las medidas necesarias para colocar en un lugar preferente del Atrio una placa específica de homenaje a las víctimas de la banda terrorista ETA en Navarra y a los navarros y navarras asesinadas en otras localidades”.
En la placa se hará constar el “nombre de las víctimas y la fecha en que se produjo el atentado”, cumpliendo así con la resolución aprobada en 2016 y que lleva 9 años sin cumplirse.
El acuerdo se ha alcanzado por unanimidad, y por lo tanto, con el voto a favor de Bildu, que sigue jugando a su calculada ambigüedad y ha votado a favor de hacer cumplir esta resolución después de haber despreciado a las víctimas con su ausencia en el acto celebrado la semana pasada, de seguir sin condenar los asesinatos de ETA.