POLÍTICA

Obligan a un ayuntamiento de Bildu en Navarra a retirar una talla con el emblema de Euskal Herría

Puente Románico de Puente la Reina. David Cachón / Turismo de Navarra
Es de facto un posicionamiento en favor de una posición política que supone la vulneración del deber de neutralidad política.

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha ordenado al Ayuntamiento de Puente La Reina, en el que gobierna EH Bildu, retirar una talla de madera con el emblema de Euskal Herría y un lauburu ubicados en las dependencias municipales, tras un recurso interpuesto por UPN. Se trata de la enésima resolución del TAN contra acciones protagonizadas por Bildu, que se salta a la torera el ordenamiento jurídico cada vez que le viene en gana en los ayuntamientos en que gobierna. Así ha pasado recientemente en Pamplona, o de forma recurrente en localidades como Echarri Aranaz.

En una nota, los regionalistas han celebrado esta resolución al considerar que se estaba vulnerando "el principio de neutralidad y objetividad de las administraciones públicas".

A juicio de UPN, la colocación de esos símbolos suponía "utilizarse mobiliario y medios públicos para proclamar una idea partidista".

Pese a que la entidad local alegó que no había tal connotación política al ser obsequios y recuerdos, el TAN ha resuelto que "su simbología política trasciende a la proyección ornamental, cultural o deportiva que se puede atribuir a una pequeña talla de madera expuesta en un rincón en el suelo de las instalaciones municipales".

Siguiendo la doctrina de la jurisprudencia asentada en anteriores sentencias, el TAN ha llegado a la conclusión de que la colocación de ambos símbolos "constituye una manifestación como posicionamiento en favor de una posición política que supone vulneración del deber de neutralidad política que resulta exigible a los poderes públicos".

"Las dependencias del Ayuntamiento de Puente La Reina deben contener solo los símbolos oficiales que nos representan a todos y no aquellos que nos pretenden dividir e imponer una nación que no existe, por lo que estamos muy satisfechos con esta resolución y seguiremos trabajando para servir al interés general de los vecinos", han señalado los regionalistas.