• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Obligan a un ayuntamiento de Bildu a poner las banderas de Navarra y España en el salón de plenos

El único edil que no es de Bildu sacó su propia bandera para jurar el cargo en su toma de posesión y denunció la ilegalidad.

El concejal de UPN e Echarri Aranaz, Juan Frommknecht, muestra la bandera de España durante su toma de posesión.
El concejal de UPN e Echarri Aranaz, Juan Frommknecht, muestra la bandera de España durante su toma de posesión.

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha obligado al Ayuntamiento de Echarri Aranaz, gobernado por EH Bildu, a colocar las banderas de Navarra y de España, así como la imagen del Rey, en el salón de plenos del consistorio "para dar cumplimiento a la legalidad", según ha informado UPN.

La formación explica en un comunicado que la resolución del TAN da la razón al recurso presentado por el concejal regionalista en la localidad, Juan Frommknecht, que reclamaba la obligatoriedad atendiendo al artículo 5 de la Ley Foral de Símbolos de Navarra y al artículo 85 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

El tribunal rechaza la desestimación del recurso planteada por el equipo de gobierno, "que consideraba que no existía obligación legal". Así, le recuerda, de acuerdo con la Ley Foral de Símbolos de Navarra, que "la bandera de Navarra debe estar expuesta en el salón de plenos, pues se trata de un espacio relevante del interior del ayuntamiento". De la misma forma, y aludiendo a la citada norma, concluye que "junto a ella debe figurar la bandera de España".

Respecto a la colocación del retrato del Rey, señala que el artículo 85.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales "obliga a que en un lugar preferente del salón de sesiones de los municipios esté colocada la efigie de su majestad el rey". No obstante, indica que "no se puede imponer" que se coloque un retrato del rey como fotografía o pintura y que "existen otras formas de imagen o representación del monarca más amplias, como pueden ser un busto, una escultura u otras que cada entidad local considere adecuado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Obligan a un ayuntamiento de Bildu a poner las banderas de Navarra y España en el salón de plenos