POLÍTICA
Bildu se adueña de un colegio público de Navarra para organizar las actividades proetarras de Ernai
Han sacado a los niños de las aulas de infantil para que los proetarras puedan dormir.

El Ayuntamiento de Berriozar, en manos de EH Bildu, ha cedido el uso del colegio público Mendialdea de la localidad a las juventudes del partido proetarra (Ernai) para que se establezca como centro neurálgico de lo que han llamado "Gazte Topagunea" a lo largo de los próximos días, en el que están previstos actos de homenajes a etarras.
Vecinos de la localidad, y sobre todo padres y madres de niños escolarizados en el centro, han denunciado la ocupación de espacios del colegio mediante la instalación de carpas, barriles de cerveza y zonas de acampada, así como la cesión de aulas e infraestructuras municipales para los asistentes.
La organización de la actividad proetarra ha afectado al normal discurrir del colegio en jornadas lectivas, teniendo que desplazar las clases de gimnasia del frontón porque se está empleando como almacén de los organizadores del evento.
Asimismo, han tenido que reubicar las aulas de educación infantil, es decir, de los niños de entre 3 y 6 años, porque las personas que participen en el evento puedan dormir allí.
Los participantes en las jornadas proetarras podrán acceder a las piscinas municipales de Berriozar de manera gratuita para ducharse durante la celebración del encuentro, cuando el resto de los vecinos de la localidad debe pagar una cuota.
Además, el ayuntamiento ha dado el visto bueno para la libre acampada en los jardines de alrededor del colegio, algo prohibido para el resto de los mortales.
Ya ayer, desde el Partido Popular expresaron la repulsa por la usurpación de las instalaciones públicas con el consentimiento del alcalde de Bildu. Este miércoles, son sus socios del PSOE los que expresan su más enérgica “indignación y rechazo” por el uso de las instalaciones del colegio público Mendialdea I y II para actos organizados por ERNAI con autorización expresa del Ayuntamiento liderado por EH Bildu, previstos para el próximo 19 de abril.
“Nos parece intolerable que el Ayuntamiento permita el uso de un colegio público, en plena jornada escolar, para preparar actos de corte político que están generando un grave trastorno al alumnado, las familias y el personal docente”, señala Ríos.
El PSN-PSOE considera que esta situación no solo es un despropósito a nivel organizativo, sino también una clara irresponsabilidad política. “Las direcciones de Mendialdea I y II están recibiendo numerosas quejas, y nadie del Ayuntamiento ha ofrecido explicaciones ni asumido responsabilidades”, subraya la portavoz.
La indignación del grupo socialista se extiende también a la mentira lanzada la semana pasada por el entorno proetarra y las propias juventudes de Bildu, que aseguraron que no se celebraría en la Escuela de Música Francisco Casanova, un espacio que rinde homenaje a una víctima de ETA en Berriozar, un homenaje a los terroristas Txiki y Otaegi.
“La Escuela de Música debe ser un lugar de respeto y memoria, no un escenario para glorificar a quienes causaron tanto dolor”, señalan los socialistas tras constatar que dicho acto permanece en el programa definitivo anunciado por los proetarras de las juventudes de Bildu.
Cabe recordar aquí que el PSOE gobierna en Navarra con el apoyo de Bildu y que Bildu ostenta la alcaldía del principal ayuntamiento de Navarra, regalada precisamente por los socialistas.
Precisamente UPN ha respondido al grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Berriozar que "no se puede estar al mismo tiempo del lado de las víctimas y del lado de quienes homenajean a los presos terroristas y ceden espacios públicos para humillar a las víctimas de ETA".
Los regionalistas han indicado que "EH Bildu, el mismo al que critican -los socialistas- por haber autorizado el uso de instalaciones y espacios públicos para los actos organizados por Ernai, es el aliado en Navarra y España de su partido".
Así, han señalado que "no se puede estar al mismo tiempo del lado de las víctimas y del lado de quienes homenajean a los presos terroristas y ceden espacios públicos para humillar a las víctimas de ETA". "O se está con las víctimas o con los amigos de los terroristas", han aseverado.
Además, han criticado que el PSOE "no quiera disolver las asociaciones que hacen apología del terrorismo". "Es el colmo del cinismo y la hipocresía", apuntado.
En Berrioplano se vive una situación similar, que también ha indignado a muchos vecinos. De hecho, el Grupo Municipal del Partido Popular de Navarra en el Ayuntamiento de Berrioplano ha denunciado hoy la concesión, por parte del Ayuntamiento de la localidad, de espacio público a la Asociación juvenil abertzale ‘Bedatsea Gazte Elkartea’ para el homenaje a etarras, en el marco de la celebración de la iniciativa Gazteon Eskutik, que se celebrará en Berriozar del 17 al 21 de abril, coincidiendo con la conmemoración del Día de los Presos Políticos, organizado por la también asociación juvenil Ernai.
Los populares han hecho pública su crítica tras conocerse la resolución del alcalde, de EH Bildu, del municipio, que permitirá la celebración de “unos actos bochornosos” en la vía pública de Artica, al igual que hiciera su homólogo, también de EH Bildu, en el Ayuntamiento de Berriozar y quien ha autorizado el homenaje a dos etarras en la escuela de música que lleva el nombre del subteniente del Ejército de Tierra, Francisco Casanova, asesinado por ETA el 9 de agosto del año 2000.
“Es absolutamente deplorable que haya ayuntamientos que sigan permitiendo la utilización de espacios públicos para fines políticos y más para la exaltación de miembros de la banda terrorista ETA, a los que desgraciadamente Bildu ya nos tiene acostumbrados”, lamenta la portavoz del Partido Popular de Navarra en el Ayuntamiento de Berrioplano, Cristina Recalde, quien ha señalado que pedirán también responsabilidades al Concejo de Artica por la autorización de ocupación de espacio público, al tiempo que ha pedido explicaciones al PSN, quien forma parte de la Junta de Gobierno de Berrioplano junto a Plazaola y Vecinos por Artica, por consentir la celebración de estos actos.
“Queremos saber directamente qué opinión le merece al Partido Socialista de Navarra que el Consistorio ceda espacio público para la exaltación de los terroristas, porque una vez más ante la humillación de las víctimas de ETA, los socialistas prefieren mirar para otro lado y seguir sometidos bajo el yugo de EH Bildu, quienes hacen y deshacen con el absoluto beneplácito de Sánchez y Chivite”, ha asegurado la concejal ‘popular’.
El Grupo Municipal del Partido Popular de Berrioplano ha criticado que “quienes están hurgando en el pasado personal de grandes celebridades de nuestra tierra para retirarles calles de la ciudad, atendiendo a posibles vinculaciones con el franquismo, están permitiendo que se celebren homenajes a los causantes de una de las etapas más sangrientas y dramáticas de la historia que ha sufrido la Comunidad Foral de Navarra. ¿Y dónde está ahora ese Partido Socialista que condenaba con rotundidad cualquier acto vinculado con el terrorismo? Pues al lado de los que los autorizan. Y aquí, lamentablemente, no pasa nada”.
“A Bildu ya lo conocemos todos y cada vez empezamos a conocer más a un Partido Socialista al que hace ya tiempo que no le importa tragar con lo que haga falta por mantenerse en el Gobierno un día más, hasta el punto de permitir que se exalten a los responsables de acabar con la vida también de varios miembros del Partido Socialista bajo la dictadura de la banda terrorista ETA”, han subrayado.
Los ‘populares’ han recordado que han llevado este tema al Congreso de los Diputados, donde preguntarán al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la opinión que le merece la celebración de estos que a juicio del Partido Popular suponen “un ataque a la convivencia, a la tolerancia y un insulto a todos los familiares de las víctimas de la banda terrorista ETA”.