Quién es quién en la trama de Leire Díez, la “fontanera” del PSOE, y cómo salpica a Navarra
La UCO ha detenido a Leire Díez y a dos piezas clave del entorno de Servinabar. La investigación señala vínculos con Navarra por Cistec y contratos públicos.
La investigación que está llevando a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha situado a Leire Díez, también conocida como la 'fontanera' del PSOE, en el centro de una trama que ha vuelto a llevar a Navarra al debate político, al foco mediático y, sobre todo, al epicentro de la corrupción.
Esta nueva trama de corrupción se entrelaza con el Caso Cerdán, aunque se trata de dos investigaciones diferenciadas que corren en paralelo. La trama de Leire Díez se ha entendido como una operativa de influencia: movimientos, contactos y presuntas gestiones para condicionar investigaciones, desacreditar a quienes investigan o mover piezas en un contexto de presión y relato público.
El Caso Cerdán, en cambio, gira desde un primer momento sobre las presuntas mordidas en adjudicaciones de obras públicas.
Pese a tratarse de casos diferentes, ambas tramas comparten el hecho de afectar de lleno al PSOE y se entrelazan en varios puntos porque, al tirar de los hilos, han aparecido nombres y sociedades comunes.
Otro de los puntos comunes entre el Caso Leire y el Caso Cerdán es Navarra, ya que en ambos casos el mapa de la corrupción lleva a la Comunidad foral.
Para entender mejor quién es quién en el Caso Leire, la nueva trama de corrupción que afecta al PSOE y salpica a Navarra, te contamos quiénes son los principales protagonistas:
Leire Díez ha sido señalada como la pieza central de la trama. Se la ha presentado como una figura con capacidad de moverse entre política, empresa y entorno institucional, y su nombre ha quedado asociado a presuntos intentos de intervenir en el terreno más sensible de una investigación: quién investiga, qué se filtra, qué se desmiente y cómo se coloca el relato.
Vicente Fernández ha aparecido como un nombre relevante por su perfil institucional. Su condición de expresidente de la SEPI lo ha colocado en el punto de mira por el posible cruce entre decisiones en el ámbito público empresarial y relaciones económicas o mercantiles que los investigadores han querido aclarar.
Joseba Antxon Alonso ha sido identificado como una pieza empresarial importante por su vinculación con Servinabar. Su nombre ha ganado protagonismo por ser un puente entre el plano empresarial y la red de relaciones que ha terminado conectando con Navarra.
Santos Cerdán ha sido la figura política navarra que ha dado nombre a una trama distinta, pero conectada. Su caso se ha asociado al frente de adjudicaciones y contratos, y es ahí donde Servinabar ha funcionado como punto de apoyo narrativo y judicial: una empresa que aparece en el terreno de la contratación y que vuelve a asomar cuando se analizan relaciones y conexiones.
EMPRESAS Y ENTIDADES DENTRO DEL CASO LEIRE
En la investigación se mencionan diferentes empresas y entidades a las que también se investiga por esta trama de corrupción:
Servinabar ha sido una de las sociedades más repetidas al hablar del 'nexo Navarra'. Su relevancia no se ha explicado solo por su actividad, sino por el papel que se le ha atribuido en el entramado de relaciones que se llevan tiempo señalando en el Caso Cerdan y que, ahora, ha vuelto a aparecer en la trama de corrupción de Leire Díez a través del empresario Antxon Alonso y de la relación económica atribuida a Vicente Fernández con la firma navarra.
Cistec Technology ha concentrado parte del “factor Navarra” por la vinculación que se ha atribuido a Leire Díez con su estructura corporativa en un periodo concreto. Según ha señalado la propia empresa, la 'fontanera' del PSOE "fue nombrada vocal del Consejo de Administración el 7 de julio de 2021 y quedó destituida por la Junta General de socios el 5 de agosto de 2022, momento en el que dejó de formar parte del órgano". No obstante, "por motivos formales" la inscripción no se materializó en el Registro Mercantil hasta el 24 de mayo de 2023.
Coincidiendo con esta etapa, la empresa navarra recibió ayudas por valor de un millón de euros. Desde Cistec Technology aseguran que "no fueron tales" y dicen que se trataron de préstamos ICO y CDTI.
SEPI y su entorno han entrado en el relato a raíz de que el expresidente Vicente Fernández ha sido detenido en esta operación. Además, se ha publicado que SEPIDES (sociedad pública estatal del entorno SEPI) entró en su capital con una participación relevante en el periodo en el que Leire Díez se incorporó al consejo.
Correos y el rastro de entornos públicos también han aparecido en el contexto informativo del caso por la trayectoria profesional de Díez, que trabajó en la entidad, y por referencias a proyectos que se movieron en el plano institucional. Concretamente, en septiembre de 2022, Correos firmó un convenio con el Gobierno de Navarra para impulsar la aceleradora Correos Labs Navarra, una firma a la que acudió la 'fontanera' del PSOE.
Enusa y otras empresas del sector público empresarial se han citado como parte del historial de nombres y estructuras vinculadas al entorno de la SEPI.
Forestalia es otra de las empresas privadas que se mencionan en la trama de corrupción. La UCO ha registrado la sede central de Forestalia en Zaragoza dentro de la misma operación en la que se ha detenido a Leire Díez, al expresidente de la SEPI Vicente Fernández y al empresario Antxon Alonso.
Además, los investigadores han han requerido en Transición Ecológica (MITECO) dos expedientes relacionados con Forestalia: el primero se trata de permisos medioambientales concedidos en 2023 para un proyecto de energía limpia que afectaba a La Rioja, Castilla y León y País Vasco; el segundo es una declaración de impacto ambiental favorable para ocho parques eólicos y fotovoltaicos de la empresa.
La investigación sigue abierta y bajos secreto de sumario, pero no se descarta que en el futuro aparezcan nuevas empresas implicadas o se produzcan nuevas detenciones.
EL JUEZ INTERROGA ESTE SÁBADO A LOS DETENIDOS
El juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña interroga este sábado a la exmilitante socialista Leire Díez, al expresidente de la SEPI Vicente Fernández, y a Antxon Alonso, considerado por los investigadores socio del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en la empresa Servinabar, ambos investigados en el caso Koldo.
Los tres fueron detenidos el pasado miércoles por presuntas irregularidades en contratos públicos por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, del que Piña es el titular, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción.
Los delitos por los que se les investiga en el marco de esta causa, que se encuentra bajo secreto, son prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal.
Los arrestados serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional tras agotar el plazo máximo de tres días de detención, durante los que han permanecido en calabazos de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid).
En paralelo a las detenciones, la UCO ha estado practicando desde el miércoles una veintena de entradas y registros y requerimientos de documentación en organismos, empresas y domicilios que estarían relacionados con los contratos bajo sospecha en varias provincias, entre ellas Madrid, Zaragoza, Sevilla o Navarra.
Así, los agentes han acudido a pedir información a la SEPI o a Correos, y han registrado la sede de Enusa, empresa de titularidad pública dependiente de la primera y en la que Leire Díez estuvo contratada como responsable de comunicación coincidiendo con la etapa en la que Vicente Fernández presidió la SEPI (2018-2019). En Correos, donde llegó a ser directora de Filatelia, tuvo varios cargos hasta 2023.
Este viernes, un día antes de que sean puestos a disposición judicial, la UCO ha acudido a organismos dependientes de los Ministerios de Hacienda y Transición Ecológica, fundamentalmente direcciones generales, en busca de documentación sobre contratos y subvenciones bajo la lupa de los investigadores.
En concreto, los agentes han requerido información a la Dirección General de Patrimonio del Estado o el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (de Hacienda) o la Dirección General de Política Energética y Minas (Transición Ecológica). También se han personado este viernes en Cofivacasa, perteneciente a la SEPI.
El jueves, la UCO acudió a recabar documentación a las empresas públicas Sepides y Mercasa y acudieron también a las instalaciones de Forestalia en Zaragoza y Madrid; a la asesoría fiscal Conaudire, en la capital maña, o a la empresa Cemsal.
También registraron un bar de Sevilla gestionado por la sociedad La Bola Innovación, creada en 2014 por la pareja del expresidente de la SEPI, quien fue administradora hasta junio de 2023, cuando tomó el relevo el propio Vicente Fernández. La UCO se incautó de la contabilidad y dispositivos del local para determinar si pudo usarse para blanquear dinero presuntamente ilícito de la trama investigada.