La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha acudido este viernes a la sede nacional de Correos y a distintas dependencias vinculadas a los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica para solicitar documentación relacionada con la causa que investiga presuntas irregularidades cometidas por miembros del PSOE en la adjudicación de contratos públicos. Este caso se ha instruido bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional.
La investigación se centra en estos momentos en el supuesto amaño de adjudicaciones de obra pública dentro del entorno de la SEPI. En este procedimiento se ha detenido en los últimos días a Leire Díez, exmilitante socialista y conocida como la 'fontanera' del PSOE.
Esta detención se ha producido junto a la del expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxón Alonso, vinculado a la firma Servinabar y a la relación empresarial con el exdirigente socialista Santos Cerdán, quien también está siendo investigado por presuntas mordidas en la adjudicación de obras públicas.
La conexión de la trama de la 'fontanera' del PSOE con Navarra se ha concretado en la empresa Cistec Technology, especializada en ingeniería tecnológica, con una de sus sedes en el polígono Iruregaña de Berrioplano y otra en Bilbao. La firma cuenta con un equipo de algo más de 80 personas y desarrolla proyectos de transformación digital para empresas.
En ese contexto, Leire Díez ha formado parte del consejo de administración de Cistec como vocal desde el 7 de julio de 2021, según la información incorporada a la causa. La empresa ha señalado en un comunicado que su destitución se ha acordó "el 5 de agosto de 2022", aunque el cese no se inscribió en el Registro Mercantil hasta el 24 de mayo de 2023 por motivos formales.
Se da la circunstancia de que, ese mismo 7 de julio de 2021, la sociedad pública Sepides (adscrita a la SEPI) adquirió el 25,5% del capital de Cistec. Esa relación duró hasta el 31 de marzo de 2022, cuando se recompró la participación por el importe de adquisición más una rentabilidad anual del 7,5%. .
La empresa ha negado en repetidas ocasiones las irregularidades. llegando a afirmar que Díez no ha percibido retribución por ese cargo. También ha detallado en un comunicado que las ayudas recibidas "no han sido tales", sino préstamos ICO y CDTI. Según ha explicado, las líneas de financiación y los préstamos bancarios ICO-COVID con entidades bancarias han sido aprobados por sus correspondientes departamentos de riesgos y se han contratado por Cistec con anterioridad a la entrada en el capital de SEPIDES y al nombramiento de Leire Díez, por lo que se han tramitado "sin mediación suya", y "gran parte ya se ha devuelto".
Más allá de Cistec, la relación de Leire Díez. la 'fontanera' del PSOE con Navarra también se teje también por su paso por Correos. En 2022, ya como directora de Relaciones Institucionales, firmó un convenio con el Gobierno de Navarra para impulsar una aceleradora de proyectos innovadores, Correos-Labs, que se planteó como el primer proyecto de este tipo fuera de Madrid, aunque no se ha llegado a materializar nunca.
Las actuaciones de la UCO se han ampliado en los últimos días con registros y requerimientos de información en distintas entidades y empresas públicas y privadas. Entre ellas figuran Enusa y Mercasa (dependientes de la SEPI), además de actuaciones en otras ciudades como Madrid, Zaragoza y Sevilla.
Los tres detenidos han quedado citados para declarar este sábado a partir de las 10:00 horas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Antonio Piña.
La investigación avanza de esta manera hacia posibles delitos como malversación, prevaricación, tráfico de influencias e integración en organización criminal, en el marco de una presunta trama de cobro de comisiones vinculada al entorno de Servinabar.