• viernes, 12 de diciembre de 2025
  • Actualizado 20:21
 
 

POLÍTICA

Navarra entra en el foco de la UCO por la trama del PSOE y Chivite evita mojarse más allá del “respeto”

La presidenta navarra ha reaccionado en Pamplona a las últimas detenciones vinculadas a la UCO. 

La presidenta del Gobierno, María Chivite, interviene en el debate del estado de la Comunidad. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno, María Chivite, interviene en el debate del estado de la Comunidad. PABLO LASAOSA

La trama del PSOE ha sumado en las últimas horas nuevas detenciones y registros de la UCO, mientras la presidenta de Navarra, María Chivite, se ha limitado a expresar “respeto” por los procedimientos judiciales y a pedir que la investigación “se siga hasta el final”.

La trama del PSOE ha dado un salto este miércoles con la detención de Leire Díez, una actuación que, según la información conocida, ha desencadenado también otros arrestos relevantes. Entre ellos, el del expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, y el de Antxón Alonso, señalado como un socio con estrecha relación con los líderes investigados.

En paralelo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha venido realizando registros y solicitudes de información en distintos puntos de España. En concreto, se han citado actuaciones en domicilios y oficinas de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Navarra, lo que vuelve a situar a la comunidad foral dentro del mapa de una investigación que se está extendiendo por varias ciudades.

Con este contexto, este viernes en Pamplona, Chivite ha reaccionado públicamente a las últimas detenciones con un mensaje calcado en lo esencial, basado en el “respeto” institucional. La presidenta ha manifestado su “respeto” a “los procedimientos judiciales y a los procesos de investigación” y ha defendido que “se siga hasta el final”.

El problema político de esta respuesta es su evidente vacío de contenido. En un momento de máxima sensibilidad, cuando se acumulan detenciones y la UCO actúa en varias comunidades, Chivite ha optado por una fórmula defensiva: repetir el “respeto” como escudo, sin entrar a valorar el alcance de los hechos ni el impacto que puede tener en la confianza ciudadana.

De hecho, ante las preguntas sobre si se puede sostener el Gobierno de España con los casos judiciales abiertos, la presidenta navarra no ha ofrecido una explicación propia. Se ha vuelto a refugiar en el “respeto” y ha trasladado la responsabilidad hacia arriba al indicar que “ahí el secretario general -Pedro Sánchez- tendrá que dar explicaciones al respecto”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra entra en el foco de la UCO por la trama del PSOE y Chivite evita mojarse más allá del “respeto”