POLÍTICA

Los robos con violencia, riñas y sustracción de vehículos se disparan en Navarra: UPN exige soluciones

Alberto Catalán durante su intervención en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. EFE/ Javier Lizón / ARCHIVO

El diputado de UPN reclama que se reconozca la realidad del “problema de seguridad” en Navarra y España y exige al Gobierno que adopte medidas urgentes ante el notable incremento de delitos.

 

El diputado del Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Alberto Catalán, ha denunciado que España y Navarra están afrontando un serio problema de seguridad en su intervención parlamentaria del 18 de noviembre de 2025.

Catalán ha señalado que los datos del Ministerio del Interior “ponen de manifiesto que España y Navarra son hoy menos seguras que antes”. Ha destacado que la criminalidad “no ha dejado de crecer”, y ha hecho hincapié en que el incremento ha sido particularmente elevado en Navarra y en ciudades como Pamplona.

En su intervención, ha recordado que durante la primera mitad del año los delitos de agresión sexual con penetración se incrementaron un 7 % en España y un 48 % en la Comunidad Foral de Navarra, donde se produjo el mayor aumento.

En Pamplona, el alza habría sido del 76,9 %, muy por encima de otras ciudades de su entorno. Asimismo, ha advertido de un aumento del 34,5 % en las lesiones y riñas, del 39,8 % en robos con violencia e intimidación y del 29,2 % en la sustracción de vehículos en Navarra.

Catalán ha denunciado que el Gobierno “mira hacia otro lado” ante estos datos inquietantes. Ha afirmado que denunciar estos hechos no supone generar alarma sino exigir que se garantice la seguridad en el país.

Finalmente, ha advertido que si el Gobierno del PSOE y de Sumar no reconoce la realidad ni actúa, serán “los únicos responsables” del deterioro de la seguridad.