POLÍTICA

“La salud no es una lotería”: el reproche de Toquero al Gobierno de Chivite por el caos sanitario en Tudela

Imagen de archivo del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde denuncia ausencias de radiólogos y urólogos, cierre de camas de UCI y falta de médicos en Atención Primaria.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha reclamado este lunes 25 de agosto de 2025 al Gobierno de Navarra que garantice la cobertura sanitaria en la Ribera. Ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, tras conocer las nuevas ausencias previstas de especialistas en Radiología y Urología en el Hospital Reina Sofía para el mes de septiembre.

Toquero ha recordado que la atención sanitaria es un derecho y no “una lotería en la que los usuarios puedan elegir qué día enfermar, dependiendo de que haya o no médicos disponibles”. El alcalde ha señalado que su objetivo es “constructivo y resolutivo”, ofreciendo colaboración para encontrar soluciones inmediatas.

El regidor ha mostrado su preocupación por la falta de urólogo de guardia durante diez días en agosto y de radiólogo durante seis días, a lo que se suman nuevas ausencias fijadas para septiembre: los días 6 y 12 en Radiología, y los días 1, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 22 y 29 en Urología.

Además, ha denunciado que la Atención Primaria en el centro de salud Santa Ana ha quedado con un solo médico de guardia en jornadas como el 3 de agosto y el último fin de semana. También ha criticado el cierre, desde el 19 de julio, de dos de las cinco camas de UCI en el Hospital Reina Sofía, lo que ha provocado trastornos y derivaciones de pacientes.

Toquero ha anunciado que pedirá la mediación del Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, y ha confiado en contar con el respaldo de todos los grupos municipales de Tudela. “La salud de los tudelanos debe quedar al margen de cuestiones ideológicas”, ha subrayado.