Samuel Vázquez (Vox) acusa a Asirón de tapar la inseguridad: "Los homicidios han crecido un 300%"
El portavoz nacional de Vox en asuntos de Interior, Seguridad e Inmigración, Samuel Vázquez, ha advertido este sábado 20 de septiembre en Pamplona de los “presagios funestos” que, a su juicio, reflejan los últimos datos de criminalidad en la capital navarra. Ha vinculado el incremento de delitos a la inmigración irregular y ha acusado al Ayuntamiento de “callarse y esconder el problema”.
En declaraciones a los medios antes de participar en el acto Tu seguridad, nuestra prioridad, Vázquez ha señalado que, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, en Pamplona se ha registrado “un 75% más de agresiones sexuales a mujeres, un 50% más de riñas tumultuarias con lesiones graves, un aumento de robos con violencia y un 300% más de homicidios consumados”. Ha asegurado que estos datos anticipan “el establecimiento de bandas criminales”.
El dirigente ha advertido de que “esto va a ir a peor” y ha culpado a la política migratoria del Gobierno central: “Cuando abres las fronteras de par en par y dejas entrar a miles de personas sin saber quiénes son ni de dónde vienen, sucede lo que ya hemos visto en otros países europeos”. Ha insistido en que lo que “ha pasado en Francia, Alemania o Suecia, está sucediendo ahora en España y en Navarra, con especial incidencia en Pamplona”.
Vázquez ha cargado contra el Ayuntamiento de Pamplona, al frente del cual se encuentra EH Bildu, al que ha acusado de ser “experto en violencia, pero no precisamente en evitarla”. Según ha dicho, policías forales, municipales y nacionales le han transmitido que “no hay política criminal, ni órdenes, ni consignas, salvo callarse y esconder el problema”.
El portavoz de Vox ha recordado que “hace 10 años nos llamaban mentirosos, hace 3 o 4 años alarmistas, y ahora que el problema ha explotado, dicen que nos aprovechamos”. En su opinión, el partido siempre ha querido “evitarlo y proteger a nuestros hijos para que las calles no fueran lo que son hoy”.
En un mensaje directo a los ciudadanos, ha afirmado que llegará un momento en el que “sus hijos les pidan explicaciones por el mundo que les dejaron”, como ya ha ocurrido en países como Francia. “No hay por qué anteponer la ideología a la seguridad, que debe estar siempre por encima”, ha subrayado.
Vázquez también ha criticado al PSOE, UPN y PP, a los que ha acusado de permitir que Bildu tenga poder en Pamplona: “Es como no tener nada. Nosotros no negociamos con la seguridad de los nuestros”.
En cuanto a las medidas, ha defendido la expulsión de todas las personas que hayan entrado ilegalmente en España y de aquellas que, habiendo llegado de forma legal, delinquen o “pretenden imponer religiones, culturas y dinámicas sociales que no son las nuestras”. Ha recalcado que Vox “no negociará ni un velo en la cabeza de una niña, ni un menú halal en las escuelas, ni un matrimonio forzado”.