POLÍTICA

Los socios de Chivite siguen con su ataque a la educación diferenciada: "Confiamos en que acabe"

La parlamentaria de Geroa Bai, María Solana. ARCHIVO
"¿El problema es que los centros segreguen o que se financie esa segregación? El objetivo es que no se segregue", ha defendido la parlamentaria de Geroa Bai, María Solana.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado que "es un hito que, después de 60 años, no se organice la educación diferenciada por sexos cuando menos en 1º de Primaria" en los colegios Miravalles-El Redín e Izaga-Irabia, y ha añadido que "no había ningún acuerdo con estos centros".

Gimeno ha respondido a una pregunta oral de Geroa Bai en el pleno del Parlamento sobre la disconformidad del Gobierno en relación con la proposición de modificación de la ley foral que regula la financiación pública de los centros de iniciativa social que imparten las enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social.

El consejero ha señalado que el departamento ha actuado con la "máxima seguridad jurídica hasta el momento actual" y "lo seguirá haciendo", y ha defendido "la labor socializadora de la escuela". "Evitar descontextualizar a unos alumnos de su relación docente, de su centro es motivo más que suficiente para poder determinar el acuerdo de Gobierno", ha dicho, para defender que los alumnos que están en etapas obligatorias terminen la enseñanza en sus centros.

El consejero ha señalado a la parlamentaria de Geroa Bai María Solana, "si los criterios jurídicos le interesan a usted o a su grupo", y ha añadido que "desde 2018 ningún acuerdo del Gobierno de Navarra llevaba informe jurídico, llevaban informe propuesta del departamento de Educación".

Solana ha indicado que "no tenemos claro en qué punto estamos con los centros que segregan por sexo". Y ha preguntado "si puede argumentar jurídicamente ese 'no resulta conveniente'" cambiar las condiciones para el alumnado afectado. "Sería conveniente que contáramos con un argumento de este tipo, más allá de la pseudo opinión del Gobierno", ha dicho.

La parlamentaria ha manifestado que "confiamos en que se tome la mejor solución, que no sabemos cuál va a ser, confiamos en que se acabe con la segregación en las aulas". "No queremos que en Navarra se segregue por ningún motivo, y en concreto no queremos que se segregue por razón se sexo", ha dicho, para añadir que "si queremos que no se segregue en ningún caso es solución permitir que se siga segregando sin financiación".

"¿El problema es que los centros segreguen o que se financie esa segregación? El objetivo es que no se segregue", ha defendido, para considerar "un hito el paso que se ha dado en esos centros en 1º de Primaria".