Política

Denuncian que Asirón ha cerrado la carretera de la Universidad de Navarra sin estudios sobre el tráfico

Montaje con una imagen de Joseba Asirón sobre otra de la carretera de la Universidad de Navarra. NAVARRA.COM
Los regionalistas acusan al alcalde de Pamplona de actuar sin un análisis previo que evalúe el impacto en calles ya saturadas.

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha calificado este miércoles de “precipitada” la decisión del alcalde Joseba Asiron de cerrar la carretera de la Universidad de Navarra, al entender que no se ha respaldado con estudios técnicos ni informes que avalen la medida o justifiquen su urgencia.

Los regionalistas han reprochado que el Consistorio no haya presentado un análisis del tráfico que determine cómo se redistribuirán los 5.000 vehículos diarios que circulan por esta vía y qué impacto tendrá en otras calles ya saturadas, como la avenida de Navarra o varias del barrio de Iturrama, donde, según advierten, podrían producirse colapsos.

“Han decidido su cierre sin analizar el efecto que ese volumen de vehículos tendrá en las calles citadas ni en las cercanas, ya que algunas de ellas muestran saturación en diferentes momentos del día”, han señalado desde UPN.

El grupo municipal también ha lamentado que no se haya evaluado la situación en vías aledañas antes de tomar una decisión de este alcance. “El Ayuntamiento dispone de medios tecnológicos para medir el impacto de tráfico en función del sentido de circulación y de los picos horarios, pero no los ha utilizado”, han añadido.

UPN ha insistido en que las decisiones en materia de movilidad urbana deben basarse en estudios completos, con análisis de datos, simulaciones y evaluaciones de posibles problemas en los puntos que asumirán el tráfico desviado.