Bildu rechaza presidir corridas de San Fermín, pero Asirón no renuncia a la suya del 7 de julio
Dirigirá desde el palco la lidia del día siete con toros de la ganadería de Fuente Ymbro (Cádiz)
Es una práctica habitual en EH Bildu y de su alcalde, Joseba Asirón, dejar planear la sombra de la duda sobre el futuro de las fiestas de San Fermín vinculada a la Feria del Toro. La coherencia invita a, si no se apoya la fiesta como tal, al menos no aprovecharse de los privilegios que se le conceden como grupo político en el equipo de gobierno de la ciudad.
Pero no es el caso. Bildu no solo se desmarca cada dos por tres con declaraciones que ponen en duda los encierros y las corridas de toros en las fiestas de San Fermín, sino que de boquilla rechaza las presidencias de las corridas de toros a las que tendrían derecho por representación por un mal entendido animalismo, pero el alcalde, Joseba Asirón, se reserva la presidencia de la corrida del día 7 de julio, día grande de las fiestas.
Ya lo hizo el año pasado. También en su anterior etapa como alcalde. Y así lo hace año tras año su grupo municipal. Eso sí, sin renunciar a los pases de palco y entradas de todo tipo que reparten los grupos municipales entre amigos y conocidos para asistir a la plaza.
Y es que el alcalde ha firmado la resolución por la que delega siete de las ocho presidencias de las corridas de toros de la próxima Feria de San Fermín. El resto de presidencias, del 8 al 14 de julio, se las repartirán dos ediles de UPN, dos de PSN, uno de PP y dos de Geroa Bai.
El martes 8 de julio presidirá el festejo el concejal Javier Leoz (Geroa Bai), con toros de los herederos de Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz). El miércoles 9, con toros de la ganadería de Álvaro Núñez, de Iruelas (Tarifa), preside la corrida el concejal de UPN, Carlos Salvador. El jueves 10 le corresponde la presidencia a Eloy del Pozo (PSN). El festejo lo protagonizarán los astados de Victoriano del Río Cortés, de Guadalix de la Sierra (Madrid). Al día siguiente, viernes 11 de julio, preside el festejo el concejal Carlos García Adanero (PP), con astados de la ganadería de Jandilla, de Mérida (Badajoz).
El sábado 12 de julio la corrida será presidida por Mikel Armendáriz (Geroa Bai), con astados José Escolar Gil, de Lanzahita (Ávila). Los dos últimos festejos serán presididos por Aitor Silgado (UPN) el domingo 13 con toros de La Palmosilla (Cádiz), y por Marina Curiel (PSN), el lunes 14, con astados de Miura, de Lora del Río (Sevilla). En las corridas de toros, actuarán como asesores en los diferentes días Juan Ignacio Ganuza, Ángel Erro y José María Sevilla.
La persona que preside los festejos taurinos es la encargada de dirigir el espectáculo: marca el inicio, realiza los avisos a los diestros, los cambios de tercio, la concesión de trofeos, y tiene la última palabra en casos de devoluciones de astados o la suspensión de la corrida por inclemencias meteorológicas. La presidencia, con apoyo de asesores taurinos, dirige la lidia aplicando el Reglamento e indica mediante pañuelos de colores los distintos tiempos: blanco para iniciarla, verde para devolver las reses al corral, rojos para las banderillas negras, azul para que el toro de la vuelta al ruedo o naranja para indultar al morlaco.