• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 10:55
 
 

SAN FERMÍN 2024

Bildu renuncia a la presidencia de las corridas de San Fermín, pero Asirón se queda la del 'día grande'

Dirigirá la lidia del día 7 con toros de la Palmosilla para los diestros Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez. 

Joseba Asirón preside una corrida en la plaza de toros de Pamplona. MAITE H. MATEO
Joseba Asirón preside una corrida en la plaza de toros de Pamplona. MAITE H. MATEO

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido renunciar a la presidencia de las corridas de toros de las próximas fiestas de San Fermín, pero el alcalde Joseba Asirón, cabeza visible del grupo, con un notorio afán de protagonismo, ha sido incapaz de rechazar la presidencia de la corrida del día grande de las fiestas: la del día 7.

La presidencia de las corridas corresponde a alcaldía, aunque por delegación, tradicionalmente, el alcalde cede las presidencias en función de la representatividad de cada grupo municipal y son ellos los que se organizan para designar al presidente.

Nadie en Bildu ha querido presidir corridas de toros, menos el acalde, que ejercerá la presidencia en la primera corrida de feria, tercera de abono, correspondiente al día 7, con toros de La Palmosilla para los diestros Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez. 

El resto de presidencias, del 8 al 14 de julio, recaerán en dos ediles de UPN, dos de PSN, uno de PP y dos de Geroa Bai.

Según establece la resolución de Alcaldía, el lunes 8 de julio preside el festejo el concejal Mikel Armendáriz Barnechea (Geroa Bai), con toros de los herederos de Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz). Esta corrida será lidiada por Juan Leal, Román e Isaac Fonseca. El martes 9, con toros de la ganadería de Victoriano del Río y Toros de Cortés, de Guadalix de la Sierra (Madrid), preside la corrida la concejala de UPN, Cristina Ibarrola. El martes los toreros previstos son Sebastián Castiella, Emilio de Justo y Ginés Marín.

El miércoles 10 le corresponde la presidencia a Nuria Medina Santos (PSN). El festejo lo protagonizarán los astados de Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz), con los toreros Miguel Ángel Perera, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo. Al día siguiente, jueves 11 de julio, preside el festejo el concejal Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Geroa Bai), con astados de Domingo Hernández, de Fuenlabrada (Madrid), para los diestros Alejandro Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega. El viernes 12, la corrida será presidida por Carmen Alba Orduna (PP); los astados serán de la ganadería de Jandilla y Vegahermosa, de Mérida (Badajoz), con los diestros Morante de la Puebla, Cayetano Rivera y Andrés Roca Rey.

Los dos últimos festejos serán presididos por Izaskun Zozaya Yunta (UPN), el sábado 13 con toros de José Escolar Gil, de Lanzahita (Ávila), y por Marina Curiel García (PSN), el domingo 14, con astados de Miura, de Lora del Río (Sevilla). Los matadores del día 13 son Rafaelillo, Gómez del Pilar y Juan de Castilla; y los del 14, Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo.

La persona que preside los festejos taurinos es la encargada de dirigir el espectáculo: marca el inicio, realiza los avisos a los diestros, los cambios de tercio, la concesión de trofeos, y tiene la última palabra en casos de devoluciones de astados o la suspensión de la corrida por inclemencias meteorológicas. La presidencia, con apoyo de asesores taurinos, dirige la lidia aplicando el Reglamento e indica mediante pañuelos de colores los distintos tiempos: blanco para iniciarla, verde para devolver las reses al corral, rojos para las banderillas negras, azul para que el toro de la vuelta al ruedo o naranja para indultar al morlaco.

Presidencias de la Feria del Toro de San Fermín 2024

·      Domingo 7 de julio

o    Joseba Asiron Saez, alcalde

·      Lunes 8 de julio

o    Mikel Armendáriz Barnechea (Geroa Bai)

·      Martes 9 de julio

o    Cristina Ibarrola Guillén (UPN)

·      Miércoles 10 de julio

o    Muria Medina Santos (PSN)

·      Jueves 11 de julio

o    Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Geroa Bai)

·      Viernes 12 de julio

o    Carmen Alba Orduna (PP)

·      Sábado 13 de julio

o    Izaskun Zozaya Yunta (UPN)

·      Domingo 14 de julio

o    Marina Curiel (PSN)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu renuncia a la presidencia de las corridas de San Fermín, pero Asirón se queda la del 'día grande'