El grupo navarro que ha reventado la noche de San Fermín a ritmo de rancheras ante 15.000 personas
Han hecho vibrar el parque de Antoniutti de Pamplona con más de 15.000 personas entregadas desde el primer acorde. Han repasado rancheras, mexicanas y canciones populares durante dos horas de concierto en pleno día grande de las fiestas de San Fermín, la noche del lunes 7 de julio.
Y lo han hecho con un estilo propio que ya ha traspasado fronteras. A las 23:30 horas, cuando se han encendido las luces del escenario, no cabía un alfiler en el recinto de la capital navarra.
En ese ambiente multitudinario, las primeras notas de Adelita han desatado los aplausos. Luego han llegado Los amigos así, El Rey, Txoria Txori, el Riau Riau, Ánimo pues y el himno de la Peña Los de Bronce, que este año celebra su 75 aniversario. Todo el repertorio ha sido coreado sin descanso por un público de todas las edades, en un concierto que ha sido una auténtica fiesta popular.
El parque ha quedado pequeño. Miles de personas han bailado, cantado y levantado los brazos al ritmo de los temas más conocidos de la banda. En cada pausa, las ovaciones se han prolongado durante varios minutos. En cada estribillo, el escenario se ha fundido con la multitud. No ha sido un concierto más, sino una de las grandes noches musicales de estos Sanfermines.
Detrás del fenómeno está un grupo de músicos de Aibar, un pequeño pueblo de Navarra, que desde hace años ha sabido conectar con el gran público a través de un repertorio cercano, alegre y cargado de energía. Se hacen llamar Puro Relajo, y ya son una referencia en el panorama musical veraniego en la península.
Este verano tienen previsto recorrer más de 70 localidades. La gira arrancó el 8 de junio en Barañáin, con un concierto al aire libre en la Plaza Consistorial, y no ha hecho más que crecer.
En los próximos meses actuarán por todo Navarra, así como en Euskadi, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Alicante e incluso en Francia.
Entre las fechas confirmadas destacan las de Tudela, Fontellas, Hendaia, Ezcaray, Vitoria, Cintruénigo, Marcilla, Buñuel, Zizur Mayor, Altsasu o Ejea de los Caballeros.
La próxima gran cita será el 10 de julio en el Festival Pirineos Sur, uno de los encuentros musicales más destacados del verano en España. Allí volverán a llevar su estilo mestizo y festivo ante un público que, como ya ha ocurrido en Pamplona, seguramente no dejará de cantar.