SAN FERMÍN 2024

Pamplona se convierte en una tela de araña con los controles de alcoholemia en San Fermín

Agentes de Policía Municipal de Pamplona, Guardia Civil y Policía Foral.
Todo con el objetivo de 'atrapar' cualquier tipo de vehículo que pueda generar situaciones de riesgo y causar accidentes viales.

Las autoridades de Seguridad Vial de la Policía Foral, la Policía Municipal de Pamplona y la Guardia Civil intensificarán los controles de alcohol y drogas en las vías de la capital navarra y sus alrededores durante las fiestas de San Fermín. Esta medida preventiva busca garantizar la seguridad en las carreteras y reducir los riesgos de accidentes viales.

Los controles se realizarán en diferentes puntos de acceso y salida de la ciudad según un calendario y distribución específica, de modo que los vehículos que circulen normalmente solo pasen por un control. El objetivo es detectar y sancionar a los conductores de cualquier tipo de vehículo, incluidas bicicletas y vehículos de movilidad personal, que no estén en condiciones aptas para conducir y puedan poner en peligro a otros usuarios de la vía.

Para llevar a cabo esta campaña, se desplegarán patrullas de las unidades de Atestados y Seguridad Vial de los distintos cuerpos policiales, equipadas con tecnología avanzada como etilómetros masivos y pruebas de detección de drogas. Además, se utilizarán equipos móviles de control de velocidad y lectores de matrículas para verificar que los vehículos cumplen con las normativas vigentes, como la ITV y el seguro obligatorio.

En la campaña de Sanfermines del año pasado, alrededor de 300 vehículos fueron inmovilizados debido a que sus conductores no estaban en condiciones adecuadas para circular, siendo especialmente preocupante el elevado número de positivos en pruebas de detección de drogas.

Se hace un llamado a los ciudadanos a reportar cualquier comportamiento irregular en la conducción a los teléfonos de emergencias policiales. Las patrullas cercanas verificarán la situación y tomarán las medidas necesarias. Cabe destacar que, según estadísticas recientes, un tercio de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en Navarra no eran responsables del siniestro.

Finalmente, se insta a los usuarios de las vías urbanas de Pamplona y las interurbanas cercanas a conducir de manera responsable, especialmente durante los fines de semana, cuando el tráfico aumenta significativamente debido a las festividades.