SOCIEDAD

Los 700 trabajadores de Navarra que tendrán una paga extra y una semana más de vacaciones

Trabajadores de Mercadona en un supermercado. MERCADONA
La cadena ha anunciado mejoras laborales que afectarán a toda su plantilla en España y Portugal y que, en Navarra, se notarán en descanso y en el bolsillo.
Los trabajadores de Mercadona en Navarra, unos 700 repartidos en los 11 supermercados que la cadena tiene en la Comunidad Foral, van a notar un cambio importante en sus condiciones laborales a partir del próximo año.

El Comité de Dirección de Mercadona ha acordado ampliar el periodo de vacaciones en una semana más para toda la plantilla. Con esta medida, el descanso anual pasa de 30 a 37 días y entrará en vigor en 2026 en España y Portugal, con carácter consolidado para el resto de los años.

La compañía ha explicado que esta ampliación supone “una gran mejora” en la jornada anual. El objetivo, según ha trasladado, es que el equipo esté “comprometido y satisfecho al 100%”.

La puesta en marcha de esta iniciativa va a tener un coste de 100 millones de euros al año. Mercadona ha enmarcado la decisión en su modelo de Recursos Humanos, basado en escuchar y dar respuesta a las necesidades de sus equipos.

¿Y qué pasa con el dinero? En ese mismo sentido, la dirección ha decidido, por segundo año consecutivo, repartir el próximo mes de marzo una gratificación extraordinaria de 280 millones de euros, correspondiente a una mensualidad.

Esa paga se va a sumar a la retribución variable, que puede ser de una o dos mensualidades en función de la antigüedad de cada persona trabajadora. En la práctica, los trabajadores de Mercadona en Navarra también van a entrar en este esquema general de la empresa.

Mercadona ha señalado que, con esta decisión, reconoce el esfuerzo “individual y colectivo” de su plantilla. Además, ha recordado que ya ha incrementado los salarios del 100% del personal un 8,5% en 2025.

En total, la compañía ha cifrado el esfuerzo inversor de estas medidas en 380 millones de euros. Y ha defendido que con ello refuerza su carácter pionero en la satisfacción de los trabajadores, también en Navarra, donde la medida va a alcanzar a sus cerca de 700 empleados.