SOCIEDAD

La AEMET confirma la llegada a Navarra de un tiempo muy frío y mantiene la alerta

Imagen de archivo de un peregrino durante una nevada en Navarra. EFE/ Jesús Diges/ Archivo
Se prevé una bajada drástica de la cota de nieve este sábado por la tarde. 

La nieve va a ser la protagonista este fin de semana en Navarra. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el nivel máximo naranja de alerta por nevadas en la zona del Pirineo navarro durante todo este sábado.

En esa zona de Navarra se esperan acumulaciones de 15 centímetros de nieve en 24 horas. Cabe destacar que las acumulaciones especificadas en el aviso se esperan por encima de 900-1000 metros. Además, la AEMET espera que el aviso siga vigente también este domingo. 

La AEMET prevé para este sábado en Navarra cielos cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas en la mitad norte durante la mañana y que se generalizan por la tarde. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Cota de nieve en torno a 1300-1500 metros al principio bajando hasta 700-900 metros por la tarde.

Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio norte y en ascenso en el resto y máximas en descenso. Las mínimas se esperan al final del día. Heladas débiles en Pirineos y puntualmente en otras zonas de montaña. Viento flojo a moderado de sur, con rachas muy fuertes durante el día en Pirineos, girando a partir de la tarde a oeste y noroeste.

En Pamplona se esperan temperaturas que oscilarán entre los 2 y los 10 grados. En Estella las mínimas serán de 4 grados y las máximas de 11 grados. Tudela registrará temperaturas más elevadas, que se moverán entre los 5 y los 14 grados. En Roncal, se esperan mínimas de 1 grado y máximas de 7 grados. 

Durante toda la semana que viene se esperan en Navarra temperaturas frías, llegando a alcanzar temperaturas bajo cero hacia mitad de la semana en Pamplona, Estella y Roncal. Las precipitaciones seguirán siendo las protagonistas, aunque la cota de nieve subirá por encima de los 1000 metros a partir del domingo.