• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:30
 
 

EL TIEMPO

La AEMET anuncia una sorpresa para el fin de semana y activa una alerta máxima amarilla

Una borrasca situada este jueves sobre las Islas Británicas ya viaja hacia la península, esperando su entrada a lo largo de este viernes.

PAMPLONA, 08/12/2020.- Varios coches circulan este martes festivo bajo una intensa nevada por el puerto de Ibañeta en Navarra durante el primer temporal de nieve y frío que azota estos días el centro y norte de la comunidad Foral. Navarra mantiene dos puertos de montaña cerrados al tráfico por la nieve, que obliga a circular con cadenas por otros tres tramos de vías, todas ellas secundarias de la red de la Comunidad foral. EFE/Villar López
Varios coches circulan por Ibañeta durante una nevada. EFE/Villar López

El refrán asegura que tras la tempestad siempre viene la calma, pero parece que en esta ocasión, todavía no va a ser así. Tras una semana de intensas lluvias con crecidas de ríos y desbordamientos por toda Navarra, el fin de semana no sólo no va a darnos un respiro, sino que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado una alerta por nieve en Navarra.

Aún cuando hace diez días los modelos apuntaban a que tras el episodio de lluvias que hemos vivido, tendríamos un fin de semana de sol, lo cierto es que para este sábado y este domingo tendremos un poco más de lo mismo.

Y es que una borrasca situada este jueves sobre las Islas Británicas ya viaja hacia la península, esperando su entrada a lo largo de este viernes y regando de precipitaciones su paso. Esta borrasca trae detrás mucho frío, por lo que de cara al domingo y el lunes se espera además un descenso brusco de las temperaturas, llegando a registrarse entre dos y seis grados negativos en la madrugada del lunes.

Pero antes habrá que atravesar un fin de semana pasado por agua. Según las previsiones de AEMET, este viernes tendremos cielo con intervalos nubosos que tenderá a nuboso o cubierto. Habrá precipitaciones por la tarde en el Pirineo, que serán de nieve por encima de 1100-1200 metros.

Lo peor llega el sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología, porque la borrasca habrá entrado de lleno en Navarra, lo que ha obligado a los meteorólogos a activar una alerta máxima amarilla por precipitaciones en forma de nieve en el Pirineo, con acumulados por encima de los 20 centímetros.

Así pues, la predicción habla de cielos cubiertos con precipitaciones y chubascos en la mitad norte y Pirineo durante la mañana y que se generalizan por la tarde. La cota de nieve se situará en torno a 1200 metros al principio del día, pero bajando hasta 700-900 metros por la tarde. 

Y de cara al domingo, tras el paso de la borrasca, llega el frío. Tendremos cielos nubosos en el tercio norte, con lluvia y chubascos que tenderán a remitir al final del día, salvo en los Pirineos. En el resto, intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil al principio, tendiendo a poco nuboso al final. La cota de nieve amanecerá sobre los 600-800 metros, pero irá subiendo poco a poco hasta los 1000 metros, sin descartar nevadas de importancia en Pirineos y otras zonas de montaña.

Las temperaturas irán en claro descenso, algo que se hará más latente en la noche del domingo al lunes en la que prácticamente Navarra sufrirá heladas generalizadas y termómetros por debajo de 0 en cualquier punto, llegando a registrarse no menos de seis grados negativos en pueblos de montaña como Roncal o Isaba.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET anuncia una sorpresa para el fin de semana y activa una alerta máxima amarilla