Sociedad

La AEMET activa una alerta amarilla para la semana que viene: mejor esconderse

Unos niños juegan en la Fuente de los Chorros en el parque de Yamaguchi de Pamplona en el primer día de una nueva ola de calor de este verano. IÑIGO ALZUGARAY
En una zona de Navarra los termómetros podrán ascender hasta los 36 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso por temperaturas máximas en Navarra. En concreto, la Ribera del Ebro de la Comunidad foral será la más afectada. 

La alerta está activada desde este lunes 5 de agosto y según sus previsiones, en esta zona los termómetros podrán ascender hasta los 36 grados. El aviso estará vigente entre las 13.00 y las 20.59 horas.

Para este sábado en Navarra se prevé una jornada con temperaturas máximas que volverán a rondar los 30 grados en toda la Comunidad. Así, los termómetros oscilarán entre los 14 y 30 grados en Estella-Lizarra, 15 y 27 en Pamplona, 11 y 29 en Roncal y 17 y 32 en Tudela.

Cielo nuboso, con nubes bajas en el tercio norte, con brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas; poco nuboso o despejado en la Ribera e intervalos nubosos en el resto. Lluvias débiles y chubascos ocasionales en el tercio norte que podrían extenderse de forma local a zonas aledañas, tendiendo a remitir a partir del mediodía.


Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero; máximas en ascenso. Vientos flojos de norte y noroeste, con intervalos moderados en zonas altas y cierzo en el Ebro, que por la tarde irá acompañado de rachas fuertes. 

La AEMET prevé para el próximo lunes en Navarra intervalos nubosos, principalmente de nubes bajas en el tercio norte, con brumas y probables nieblas dispersas asociadas, y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto. No se descartan lluvias débiles y chubascos aislados en el oeste.

Temperaturas en aumento, que podrá ser notable en las máximas del centro. Vientos flojos variables con predominio de la componente norte.