SOCIEDAD

Alquiler asequible en Navarra: así avanza la construcción de la primera promoción de pisos

Nueva promoción de vivienda pública situada en la avenida Mugartea de Mutilva. ÍÑIGO ALZUGARAY / GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Vivienda, Begoña Alfaro ha visitado las obras de la promoción de la avenida Mugartea de Mutilva.

El alquiler asequible ha dado este viernes un paso inédito en Navarra con la visita de la consejera Begoña Alfaro a la primera promoción pública de esta modalidad, en Mutilva. El proyecto, integrado en EtxeON Navarra, se ha levantado en la avenida Mugartea (números 24 y 25) y busca ampliar el parque público de vivienda en régimen de alquiler.

La promoción se ha desarrollado sobre un solar de vivienda pública de 2.520 metros cuadrados y, según ha explicado el Gobierno foral, pretende facilitar el acceso a personas y familias que hasta ahora se quedaban fuera de los cupos habituales. 

Durante la visita, Alfaro ha destacado que EtxeON Navarra es una apuesta estratégica para responder a una de las principales preocupaciones ciudadanas: el acceso a una vivienda digna. Y ha subrayado que el alquiler asequible se combina con otras modalidades que “ya se están poniendo en marcha”.

La consejera ha defendido que la promoción de Mutilva demuestra que se puede ampliar el parque público con criterios de eficiencia energética, innovación constructiva y responsabilidad social. En este caso, el conjunto ha logrado la calificación energética A, la más exigente en la escala de eficiencia.

El Gobierno de Navarra ha detallado además cómo está funcionando el nuevo censo de solicitantes del alquiler asequible. Desde que se abrió la inscripción el 5 de diciembre, se han recibido 443 solicitudes para esta modalidad.

Esta vía se dirige a personas con rentas anuales entre 2,5 y 4,5 del índice SARA, que en el ejercicio de 2025 estaba fijado en 10.919 euros. En cifras aproximadas, la renta bruta anual se sitúa entre 28.000 y 50.000 euros para una unidad familiar de una persona; entre 37.000 y 67.000 euros para dos; entre 40.000 y 72.000 euros para tres; y entre 42.000 y 76.000 euros para cuatro miembros.

En el plano del diseño, la propuesta arquitectónica seleccionada mediante concurso público corresponde al estudio OFS Architects con el lema ‘Concéntrico’. La dirección de ejecución de obra y la coordinación de seguridad y salud han corrido a cargo de ATERPE Aparejadores, mientras que la ingeniería autora de los proyectos de instalaciones y de la dirección de obra ha sido INARQ Ingenieros.

Las obras se adjudicaron en diciembre de 2024 a Construcciones Garbayo Chivite. Además, cuentan con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), a través del Programa 6 de los fondos Next Generation EU.

Por parte de Nasuvinsa, la coordinación del proyecto ha correspondido a los arquitectos técnicos Idoia Zabalza y Fermín Equiza, del Departamento de Vivienda de la sociedad pública. El director gerente de Nasuvinsa, Javier Burón, ha señalado que esta promoción refleja el modelo que impulsa la entidad: vivienda en alquiler asequible, altos estándares de eficiencia y un elevado grado de industrialización, con orientación de servicio público.

La promoción de Mutilva está formada por dos edificios enfrentados con un total de 54 viviendas destinadas al alquiler asequible. El complejo incluye también 81 plazas de garaje y 54 trasteros, y se estructura en dos plantas de sótano, planta baja, cuatro plantas elevadas y ático.

El programa residencial incluye una vivienda de cuatro dormitorios, 32 viviendas de tres dormitorios, 20 viviendas de dos dormitorios y una vivienda de un dormitorio. Todas las viviendas se entregan con trastero y plaza de aparcamiento vinculados.

En cuanto a los precios, el Gobierno ha indicado importes aproximados de 425 euros mensuales para las viviendas de un dormitorio; 550 euros para las de dos dormitorios; 675 euros para las de tres dormitorios; y 910 euros para las de cuatro dormitorios. El coste varía según la superficie útil, ya que el precio máximo de referencia se fija en 8,25 euros por metro cuadrado útil.

A esas cantidades se puede sumar, si corresponde, el alquiler de la plaza de garaje, con un precio máximo de 72,47 euros mensuales por plaza, y el del trastero, fijado en un máximo de 2,41 euros por metro cuadrado útil. El objetivo, según la explicación del Ejecutivo, es que el alquiler final responda a un marco público y con límites definidos.

Desde el punto de vista constructivo, el edificio combina estructura de hormigón en los sótanos con paneles de madera contralaminada (CLT) en las plantas sobre rasante. El proyecto apuesta por un alto grado de industrialización, ya que tanto los muros de los sótanos como los paneles de CLT son elementos prefabricados.

La promoción ha logrado la calificación energética A. Las fachadas se ejecutan con sistemas industrializados de CLT, con aislamiento continuo por el exterior, fachada ventilada y trasdosado interior con aislamiento, según los detalles aportados.

La producción de calefacción y agua caliente sanitaria se realiza mediante un sistema centralizado de aerotermia, apoyado por placas fotovoltaicas, y las viviendas cuentan con suelo radiante. También disponen de ventilación mecánica controlada con recuperadores de calor.

El conjunto se entrega completamente acondicionado para su uso en régimen de alquiler. Incluye carpintería exterior de PVC con rotura de puente térmico, pavimento cerámico porcelánico, carpintería interior de madera laminada y cocinas equipadas con mobiliario, encimera de granito, campana extractora, vitrocerámica y fregadera.