SOCIEDAD

Así ha sido el primer examen de la macrooposición de administrativos del Gobierno de Navarra: más de 7.000 aspirantes

Imagen de la prueba que ha tenido lugar hoy en la UPNA. GOBIERNO DE NAVARRA
7231 aspirantes se han examinado para optar a las 585 plazas de administrativo para Gobierno de Navarra

La oposición de administrativo del Gobierno de Navarra ha arrancado este lunes con la primera de sus pruebas, celebrada a partir de las 10:00 horas en dos sedes de la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona. En total, 7.231 personas se han presentado al examen, lo que ha supuesto una participación del 74,5 % de las 9.707 aspirantes admitidas.

La prueba se ha desarrollado en el Aulario y en el edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra, en una convocatoria que ha ofertado 585 plazas y que se ha convertido en la más multitudinaria de Navarra hasta la fecha en este tipo de puestos. Según la información oficial, el proceso se ha desarrollado sin incidencias.

Para esta primera prueba, la Administración ha habilitado 124 aulas, repartidas en 100 aulas del Aulario y 24 en El Sario. Además, agentes de la Policía Foral y de la Policía Municipal de Pamplona han regulado el tráfico en los accesos, lo que ha permitido que la llegada de los aspirantes se haya producido con normalidad.

La oposición de administrativo/a ha comenzado con dos ejercicios eliminatorios. El primero ha consistido en un examen tipo test para evaluar la aptitud verbal y numérica, la ortografía y la habilidad perceptiva, con una puntuación máxima de 30 puntos.

El segundo ejercicio ha abordado los temas de actividad administrativa y normativa básica de la Administración de Navarra y se ha valorado con hasta 20 puntos. Para superar esta fase, las personas aspirantes deberán alcanzar al menos la mitad de la puntuación en cada uno de los ejercicios.

En el caso de que el número de personas aprobadas en el turno libre supere las 1.500, solo accederán a la siguiente fase quienes obtengan las 1.500 mejores notas, además de aquellas que empaten con la puntuación del puesto 1.500.

La segunda prueba, cuya fecha y lugar se anunciarán próximamente, consistirá en un ejercicio práctico de informática y se calificará con un máximo de 50 puntos.

De las 585 plazas ofertadas en esta oposición de administrativo/a, 264 corresponden al turno libre, otras 264 al turno de promoción, 51 al turno de reserva para personas con discapacidad y 6 plazas se han reservado para mujeres víctimas de violencia de género.