El ayuntamiento de una localidad navarra que va a suspender por un año las licencias para pisos turísticos
El Ayuntamiento de Ansoáin aprobará en el pleno de este miércoles un acuerdo para suspender durante un año el otorgamiento de licencias relacionadas con el uso de viviendas como apartamentos turísticos.
Esta medida, adoptada conforme al artículo 70 del Decreto Foral Legislativo 1/2017, tiene como objetivo "anticiparse a los posibles efectos negativos de la proliferación de pisos turísticos, como el incremento de dificultades en el acceso a la vivienda de personas residentes".
Según ha informado el Ayuntamiento, "siendo Ansoáin un municipio prácticamente consolidado en su totalidad, esta decisión busca salvaguardar el tejido residencial y sociocomunitario existente, así como fomentar un turismo sostenible".
La suspensión afecta a las parcelas con uso pormenorizado residencial unifamiliar o colectivo, "impidiendo temporalmente su conversión a residencial eventual (apartamentos turísticos)".
La normativa establece que la suspensión tendrá una duración máxima de un año, prorrogable si se inicia un proceso de planeamiento urbanístico.
Durante este período, se estudiará una regulación específica para este tipo de licencias, "asegurando que cualquier futuro cambio de uso cumpla con los requisitos urbanísticos y sociales necesarios".
La nueva regulación tendrá como objeto definir las licencias de apartamentos turísticos y podrá especificar las condiciones que deben cumplirse para obtener una licencia de este tipo, ha añadido.
El acuerdo será publicado en el Boletín Oficial de Navarra y en dos diarios de la Comunidad foral, garantizando así la transparencia y el derecho a la información pública.
Además, se notificará a los solicitantes de licencias previas a la suspensión, quienes podrán optar a indemnizaciones por costes de proyectos y tasas municipales, según lo dispuesto en la ley. La medida no afecta a los pisos turísticos ya autorizados.
Con esta decisión, el Ayuntamiento de Ansoáin ha señalado que "reafirma su compromiso con un desarrollo urbano equilibrado, priorizando la calidad de vida de sus vecinos y vecinas y la sostenibilidad del municipio".