• sábado, 29 de marzo de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

Las famosas ventas de Navarra que van a dejar de estar en mitad de una peligrosa carretera

Acaba de licitarse la redacción del proyecto de la variante que desviará la carretera del pueblo después de más de un siglo.

Restaurante Juan Simón, en Ventas de Arraitz. GOOGLEMAPS
Restaurante Juan Simón, en Ventas de Arraitz. GOOGLEMAPS

Están en mitad de la travesía de una de las carreteras más peligrosas de Navarra, pero también tiene algunos de los restaurantes más famosos y queridos de la zona. 

Fundados a principios del siglo pasado como Posada de caballerías, tras más de un siglo siendo testigo del paso de arrieros, camiones y turistas por el puerto de Belate, va a dejar de estar al pie de la carretera.

Y es que el Gobierno de Navarra ha licitado la redacción del proyecto constructivo de la Variante de Ventas de Arraitz (Ulzama), dentro del plan de conversión de la carretera N-121-A en una vía 2+1.

La redacción del proyecto, que cuenta con un plazo de 12 meses, se licita con un presupuesto base de 300.000 euros. El objetivo de esta actuación es mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, favoreciendo la circulación de los vehículos ligeros y reduciendo la peligrosidad de la vía.

Para ello, el proyecto constructivo definirá las obras necesarias que modifiquen el trazado en los subtramos comprendidos entre el punto kilométrico 22+500 y el punto kilométrico 27+600, y entre la boca norte del túnel de Almandoz y el P.K. 35+300, incluyendo la construcción de una variante de trazado de 3 kilómetros de longitud para eliminar la actual travesía de Ventas de Arraitz.

El proyecto contempla la modificación de los enlaces de Belate y Almándoz, donde se incrementará la longitud de los carriles de cambio de velocidad para adaptarlos a la normativa vigente de trazado. Asimismo, se construirá un nuevo enlace con la carretera NA-4230, mediante un paso inferior, para mejorar la conexión de la zona.

La actuación también incluirá la construcción de varias estructuras fundamentales para la funcionalidad y la integración ambiental de la carretera, como son un puente de 15 metros de longitud sobre la regata Legarza; un viaducto de 85 metros sobre el río Ulzama; y dos nuevos pasos específicos de fauna, un paso superior de 30 metros de anchura y un paso inferior de 15 metros de anchura y 3,5 metros de altura libre.

Estas infraestructuras contribuirán a mejorar la permeabilidad de la N-121-A, facilitando el tránsito de fauna y reduciendo el impacto de la carretera en el entorno.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las famosas ventas de Navarra que van a dejar de estar en mitad de una peligrosa carretera