SOCIEDAD

Los buenos datos del pimiento del piquillo en Navarra: "Es el segundo producto más demandado"

Venta de pimientos asados en Puente La Reina. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO
La campaña de este año está siendo tardía pero con pimiento de gran calidad.

La campaña de recolección de pimiento del piquillo de Lodosa ha comenzado en Navarra con el mejor dato de superficie de los últimos 20 años, según el registro del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen.

Esta marca de calidad del pimiento piquillo ha contabilizado un total de 198 hectáreas cultivadas en este año, 32 más que el año pasado, lo que supone un incremento del 19%. A este dato, hay que sumar el de agricultores que se sitúa en 68 inscritos, cuatro menos que en la campaña pasada. 

Las previsiones son buenas para esta cosecha que ya ha comenzado en las parcelas agrícolas de Navarra a tenor del incremento en la superficie que se traducirá, muy probablemente, en un aumento también de la producción.

"Se trata de una campaña tardía que, aunque ya ha iniciado su recolección en municipios como Lerín o Mendavia, llega con retraso en el resto de municipios como Lodosa, como ya ha ocurrido desde el inicio", explica Jesús Aguirre, presidente del Consejo Regulador del D.O.P. Piquillo de Lodosa. 

Cabe recordar que el pimiento es el segundo producto más demando por la agroindustria de la Comunidad Foral a lo que hay que sumar la importancia que tiene el Piquillo de Lodosa por ser una marca diferenciada que consigue valorarse y diferenciarse en los mercados bajo el amparo de una denominación de origen.

Por su parte, estos productos cuentan con la marca de garantía Reyno Gourmet que acoge los sellos de calidad del sector agroalimentario de Navarra. 

El inicio de campaña se caracterizó por algunos problemas en el caso de plantaciones que se vieron afectadas por excesos de viento que pudo rozar la planta con el acolchado y hubo que reponer bastantes faltas. “El cultivo ha llevado un desarrollo bastante aceptable a lo largo esta campaña, y se espera que ahora que las matas ya tienen bastante más porte puedan desarrollar frutos que no se vean muy afectados por el sol”, señala Iñigo Arozarena, responsable de horticultura de INTIA. En todo caso, se confía en que, con esta semana de tiempo más seco, el fruto pueda recuperarse de las fuertes lluvias y tormentas caídas a comienzos de este mes de septiembre.  

Producto certificado

Por el momento, el pimiento recogido está siendo de buena calidad, con un producto que reúne las características propias del pimiento del piquillo de Lodosa: de color rojo intenso, dulce en sabor, con unos 10 cm. de longitud y con espesor de carne fina. 

La Unidad Técnica de Certificación de la sociedad pública INTIA se encarga de supervisar todos los procesos del cultivo, recepción del fruto, elaboración, envasado y certificación del producto final. Dicha Unidad Técnica cuenta con la autorización de las administraciones competentes para actuar como organismo de control, de conformidad con lo establecido en los respectivos Reglamentos Europeos en materia de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de los productos agrícolas y alimenticios, bebidas espirituosas y vitivinícolas.

El pimiento certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, ampara la conserva de pimientos del piquillo rojos de las categorías Extra y Primera de la variedad “piquillo”, cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios amparados por el Reglamento: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda. Una vez recogidos, son transportados a las conserveras donde, una vez limpios, pasan al asado por llama directa. 

El proceso continúa con un meticuloso descorazonado, pelado y eliminación de semillas. Los pimientos pelados pasan a la sección de envasado donde personas expertas seleccionan, clasifican y envasan el pimiento en latas y botes específicos. Igual que en la elaboración, el envasado se realiza en seco, de tal manera que la pequeña cantidad de líquido transparente y denso que aparece al abrir la lata es el mismo jugo que ha soltado el pimiento.

Su gran calidad y su especialísimo sabor le distingue de otros pimientos y goza del reconocimiento internacional figurando en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas.

Sobre Reyno Gourmet

Reyno Gourmet es una marca de garantía creada en 2007 por el Gobierno de Navarra, que identifica y ampara aquellos productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que, por sus características específicas son susceptibles de diferenciación en la Comunidad foral.

Aúna bajo un mismo paraguas más de 2.600 referencias de 111 empresas, que incluyen el logotipo de la marca Reyno Gourmet en su etiqueta como símbolo de diferenciación y garantía de calidad.

INTIA, sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, es titular de la marca de garantía Reyno Gourmet, y entre sus finalidades se encuentra la promoción de los productos agroalimentarios con calidad certificada.