SOCIEDAD

Cizur Menor elige al lanzador del Chupinazo de inicio de sus fiestas patronales

Imagen de archivo del Chupinazo de las fiestas de Cizur en el año 2022 a cargo de ASPACE. PABLO LASAOSA / ARCHIVO
Las fiestas patronales comenzarán este próximo jueves, 29 de agosto, con el lanzamiento del Chupinazo. 

Las fiestas patronales de Cizur Menor, en honor a la Natividad de la Virgen María, darán comienzo este año el jueves 29 de agosto con un acto muy especial. El Chupinazo, que marcará el inicio oficial de las celebraciones, será lanzado por la Orden de Malta, representada por su presidenta nacional, Doña Aline Finat Riva, Condesa de Villaflor.

La elección de la Orden de Malta para el prendido del cohete anunciador no es casual. Su presencia en Cizur Menor se remonta al siglo XII, y este año se celebra el 25 aniversario de la reapertura de su albergue frente a la antigua encomienda medieval, un lugar que ha brindado hospitalidad y asistencia a peregrinos y personas en necesidad a lo largo de los años.

La Orden opera en España como la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta, una organización sin ánimo de lucro dedicada a atender a los más débiles, incluyendo a mayores, dependientes, pobres, excluidos y peregrinos.

El presidente del Concejo de Cizur Menor, Luis Unceta, ha destacado la importancia de este reconocimiento: "Este año, hemos querido que el chupinazo lo lance la Orden de Malta como muestra de nuestro agradecimiento por su labor silenciosa pero constante en nuestro pueblo. Su presencia y actividad en Cizur Menor han sido un pilar de apoyo para muchos, y su bandera, con la cruz que también aparece en nuestro escudo, es un símbolo de acogida y cuidado".

En 2022, el Concejo de Cizur Menor, el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur y la Orden de Malta firmaron un convenio para abrir las puertas de su iglesia y albergue a los vecinos, permitiendo la realización de numerosos eventos, desde conciertos y exposiciones hasta la recepción anual de SSMM los Reyes Magos y las actividades del mes del peregrino que el Concejo organiza junto al Ayuntamiento de la Cendea de Cizur.

"Queremos dar las gracias a la Orden de Malta por todos estos años de servicio desinteresado y por cuidar y abrir su iglesia para que todos podamos disfrutar de su patrimonio. Su bandera ondeará también durante nuestras fiestas, recordándonos el valor de la solidaridad y la hospitalidad," añadió Unceta.

El programa festivo se extenderá hasta el domingo 1 de septiembre, y culminarán el 6 de septiembre con la tradicional ofrenda floral y misa cantada en honor a la Natividad de la Virgen María.