SOCIEDAD

Dos proyectos impulsados por universitarios navarros optan a un importante premio de voluntariado

Campamento Orden de Malta, poyecto finalista del programa de voluntariado universitario. CEDIDA
Dos iniciativas impulsadas por universitarios navarros han sido seleccionadas entre 90 proyectos para optar a los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña.

Dos proyectos de voluntariado en los que participan estudiantes de universidades navarras han sido seleccionados como candidatos a los Premios al Voluntariado Universitario que concede la Fundación Mutua Madrileña. Los galardones, que reconocen iniciativas sociales desarrolladas por jóvenes universitarios de toda España, se darán a conocer el próximo mes de febrero.

Uno de los proyectos elegidos es “Lagundu-Arakil: promoción e integración social de niños y niñas”, impulsado por la Asociación Lagundu-Arakil y en el que participan 31 estudiantes de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra. La iniciativa tiene como objetivo favorecer la integración social de menores en situación de vulnerabilidad en Pamplona, combinando el apoyo educativo con actividades de ocio y tiempo libre.

El programa se articula a través de un acompañamiento académico individualizado, en el que los voluntarios ayudan a los menores a realizar sus tareas escolares y refuerzan aquellas materias en las que presentan mayores dificultades. A este trabajo se suman actividades lúdicas y de convivencia que buscan crear espacios de encuentro y aprendizaje, fomentar la integración sociocultural y promover valores como el respeto, la cooperación y la convivencia.

El segundo proyecto seleccionado es el “Campamento Internacional de la Orden de Malta”, promovido por la Fundación Hospitalaria Orden de Malta, con la participación de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y de otras universidades españolas. Esta iniciativa tiene como finalidad ofrecer a jóvenes con discapacidad la posibilidad de disfrutar de una semana de vacaciones en un entorno seguro, inclusivo y enriquecedor.

El campamento, que se celebrará en el verano de 2026 en Javier (Navarra), está concebido como una experiencia integral de ocio y desarrollo personal. Los voluntarios se encargan de acompañar a los participantes, facilitar su integración en las actividades y colaborar en la organización y logística del encuentro.

Ambos proyectos han sido seleccionados entre un total de 90 iniciativas de voluntariado, en las que participan más de 1.500 estudiantes de 65 universidades españolas, desarrolladas en colaboración con 72 ONG de todo el país.

Si quieres, puedo adaptarlo al estilo exacto de noticia para web, con titular SEO, subtítulo y entradilla más atractiva, o ajustarlo al formato de una nota institucional.