Sociedad

El emotivo homenaje de una localidad navarra a los maestros jubilados que han marcado a generaciones enteras

Homenaje maestros jubilados 25. CEDIDA
Ha reconocido la trayectoria de seis docentes que han concluido su vida profesional, en un acto presidido por el alcalde Alejandro Toquero. 

El Ayuntamiento de Tudela ha rendido este mediodía un reconocimiento a los maestros jubilados en el último año en los colegios de la ciudad. El acto se ha celebrado en el salón de plenos, en una cita presidida por el alcalde Alejandro Toquero, acompañado por varios concejales de la corporación.

Durante la ceremonia, Toquero ha agradecido la labor de los docentes y ha destacado “la paciencia, la entrega y el ejemplo” que han mostrado a lo largo de sus carreras.

Ha valorado que los homenajeados “han formado no solo a buenos estudiantes, sino a buenas personas” y ha subrayado que su trabajo “ha contribuido a construir una sociedad más justa, más libre y más solidaria”.

El alcalde ha puesto en valor que enseñar es “una de las vocaciones más nobles” y que ser maestro “no es solo una profesión, sino una forma de entender la vida, de comprometerse con los demás y de sembrar conocimiento, valores y esperanza en las nuevas generaciones”.

Toquero también ha dedicado unas palabras a la etapa que comienza tras la jubilación, que ha definido como “merecida, de descanso y serenidad”, un momento para mirar atrás “con orgullo” y mirar adelante “con ilusión” después de tantos años dedicados a los demás.

Las personas homenajeadas han recibido un diploma de reconocimiento entregado por los concejales presentes. Tras el acto, familiares y amigos han participado en un pequeño aperitivo organizado en las bodegas de la Casa Consistorial.

Los docentes reconocidos este año han sido Jesús Gómez Martínez, Marisol Montañés Bernal, María Isabel Martínez Aguado, María José Varea Piñeiro, Reme Vidondo Moreno y Clara Martínez Lázaro.

Jesús Gómez Martínez, del colegio Compañía de María, inició su carrera en Madrid en 1983 y en 1990 comenzó a trabajar en Tudela, donde ha desarrollado 36 años de labor educativa, tanto como tutor como en tareas directivas de jefe de estudios y director.

Marisol Montañés Bernal, del C.P. Huertas Mayores, zaragozana de nacimiento pero “tudelana de corazón”, inició su trayectoria en institutos de la ciudad como el Valle del Ebro y continuó su labor en Primaria en los colegios Griseras, Monte San Julián y Virgen de la Cabeza. Tras siete años en Castejón, regresó a Huertas Mayores, donde ha trabajado los últimos diez años y ha desarrollado numerosos proyectos eTwinning premiados con Sellos de Calidad.

María Isabel Martínez Aguado, del C.P. Monte San Julián, comenzó su carrera en el colegio Alhama de Murcia en el curso 1987-1988 y ejerció en centros de Lodosa, Monteagudo, Peralta, Cortes, Roncal y Cascante. En Tudela ha trabajado en Elvira España, Virgen de la Cabeza, Torre Monreal, Valle del Ebro, Huertas Mayores y Monte San Julián, donde finalizó su trayectoria como maestra de Pedagogía Terapéutica.

María José Varea Piñeiro, también del C.P. Monte San Julián, inició su actividad docente en 1986 en el Instituto Benjamín de Tudela y pasó por el colegio de las Dominicas de la Anunciata. Desde 1989 trabajó en el Departamento de Educación impartiendo Religión, actividad que ha combinado con sustituciones en el Benjamín de Tudela y el Valle del Ebro. Se jubiló el 13 de julio de 2025 en Monte San Julián.

Reme Vidondo Moreno, del Centro de Adultos, comenzó en 1982 en los colegios de la Anunciata y Lourdes. Desde 1993 trabajó en los colegios Monte San Julián, Griseras y Elvira España como profesora de Primaria, y en los institutos Benjamín de Tudela y Valle del Ebro como docente de primer ciclo de ESO. En 2003 se incorporó al colegio de Primaria de Ribaforada, donde permaneció 16 cursos, y ha finalizado su carrera en el Centro de Adultos de Tudela.

Clara Martínez Lázaro, del C.P. Griseras, inició su actividad en 2004 en Pitillas y posteriormente trabajó en diversas localidades navarras. En la Ribera ha ejercido en el colegio Elvira España y en Cintruénigo, y ha cerrado su etapa profesional en el C.P. Griseras.