El presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha exigido este 3 de diciembre a Geroa Bai y Contigo que abandonen “de manera inmediata” el Gobierno de Navarra para no convertirse, ha dicho, en cómplices de la corrupción que, a su juicio, acorrala al PSN. El líder del PPN ha advertido de que, si continúan en el Ejecutivo, serán responsables de sostener un Gobierno “manchado por la corrupción”.
Las declaraciones de Javier García se han producido en Pamplona, antes de asistir al acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra con motivo del Día de la Comunidad Foral. En ese contexto, ha recalcado que, a su entender, el Día de Navarra “sigue manchado por la corrupción que afecta directamente al Partido Socialista y al Gobierno de Navarra”.
García ha criticado que, “mientras unos miran a Israel”, dejan de mirar “a la corrupción que les pasa por delante de sus narices”. Según ha señalado, algunos socios del Ejecutivo están “centrados en ataques fuera de Navarra”, cuando, en su opinión, deberían pedir explicaciones al Gobierno de Navarra y a la presidenta.
A continuación, el presidente del PPN se ha preguntado por qué la presidenta María Chivite “tapa” al consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, “en todas las mentiras”. Ha recordado las polémicas en torno al informe de Intervención y ha cuestionado qué sabe la jefa del Ejecutivo para “hacer de parapeto” a su tío. “¿Qué hay detrás? ¿Qué conoce la señora Chivite que le pueda hacer de parapeto su tío Chivite?”, ha planteado.
Javier García ha considerado “curioso” que algunos sectores se conformen con la dimisión del director general de Obras Públicas, mientras “quien ha mentido a los navarros”, en referencia al consejero, “sigue en el cargo”. Ha calificado esta situación de “vergonzosa” y “humillante para Navarra”, insistiendo en que el consejero continúa en el Ejecutivo porque la presidenta “le tapa”.
En su mensaje a los socios del PSN, el líder del PPN ha pedido que Geroa Bai “sea valiente de una vez por todas” y abandone un Gobierno que, según ha dicho, está “manchado por la corrupción” si no quiere ser “cómplice”. A Contigo le ha reclamado que “deje de mirar a Israel y se enfrente a los problemas que tiene Navarra”.
Por último, García ha acusado a los socios del Ejecutivo de estar “muy calentitos en el Gobierno”, preocupados por mantener sus cargos y “colocar amigos en diferentes puestos” del Gobierno de Navarra. Ha subrayado que su obligación es defender “los intereses generales de la Comunidad Foral” y no aferrarse a los sillones del poder.