Una empresa de Navarra celebra su 50 cumpleaños anunciando la ampliación de sus instalaciones
La cooperativa industrial, referente europeo en fundición de grandes piezas, conmemora medio siglo anunciando nuevas superficies productivas y reforzando su modelo cooperativo.
La cooperativa industrial SAKANA Group ha conmemorado este viernes su 50 aniversario con un acto institucional en el que ha anunciado importantes proyectos de futuro.
El gerente, Jaime Urcola, confirmó que la empresa está inmersa en dos ampliaciones que reforzarán su competitividad y permitirán mantener el valor añadido dentro de la organización.
Uno de los planes contempla 2.000 metros cuadrados de nueva superficie industrial, entre las naves de mecanizado, pintura y expediciones, que se destinarán a procesos productivos y almacenamiento.
El segundo está vinculado a la reciente recalificación de otros 25.000 metros cuadrados de terrenos junto al centro de producción y al municipio de Arbizu, espacio con el que se prevé incrementar la capacidad productiva a medio plazo.
En el encuentro se destacaron también los avances en eficiencia y rentabilidad de la cooperativa, que emplea a 300 personas y factura cerca de 100 millones de euros al año. En 2024, SAKANA Group cerró con un EBITDA de 10,3 millones, a la vez que refuerza su presencia en el sector offshore con piezas de mayor complejidad técnica y tamaño.
El presidente del Consejo Rector, Gorka Eceolaza, puso en valor el componente humano de la empresa: “El progreso económico no tiene sentido si no va de la mano de la cohesión y la solidaridad”.
Subrayó que los resultados se traducen en empleo estable, apoyo a las familias y proyectos sociales que repercuten directamente en la calidad de vida de la comarca.
Durante el acto se rememoró también la colaboración histórica con Soraluce, cuyo director gerente, Rafa Idígoras, recordó que confiaron en Sakana para su primer pedido y juntos crearon una joint venture para el mecanizado.
Idígoras destacó tres aprendizajes de la relación: que ser líder es una actitud, que hacen falta más cooperativas ejemplarizantes y que el apoyo institucional es clave para su desarrollo.
En el plano institucional, la presidenta de Navarra, María Chivite, felicitó a SAKANA Group con un mensaje grabado, subrayando que “medio siglo de historia industrial no se cumple todos los días”.
El consejero de Industria, Mikel Irujo, resaltó el legado que la cooperativa representa para Sakana y Navarra en su conjunto, mientras que el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, recordó que nació de la iniciativa vecinal de Lakuntza y hoy es un referente del cooperativismo.
Con sede en Lakuntza, SAKANA Group se ha especializado en la fundición de grandes piezas para sectores como el eólico, marino y de máquina herramienta. Fundada en 1975, ha sabido adaptarse a los retos del mercado, diversificando su actividad con divisiones de mecanizado, pintura y logística, y consolidándose como un referente europeo en su sector.