TRIBUNALES
Estafan casi 100.000 euros a una empresa de Navarra: el timador irá a la cárcel
El acusado, en calidad de administrador único de dos sociedades mercantiles, se quedó con el dinero de la compraventa de tres semirremolques.

La Audiencia de Navarra ha condenado a 3 años, 6 meses y un día de prisión a un hombre de 50 años por una estafa de casi 99.000 euros en la compraventa de tres semirremolques. Además, deberá pagar una multa de 2.710 euros, según la sentencia dictada por la Sección Segunda, que aún puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
El tribunal ha tenido en cuenta la atenuante de dilación indebida en la tramitación del procedimiento y, al mismo tiempo, la agravante de reincidencia. La vista oral se celebró el pasado 20 de junio, donde la Fiscalía y la acusación particular pidieron 6 años de cárcel, mientras que la defensa solicitó la absolución y, de forma subsidiaria, la rebaja de la pena por la demora en la causa.
Los hechos se remontan al 2 de mayo de 2018, cuando el acusado, en calidad de administrador único de dos sociedades mercantiles, firmó un contrato con una empresa alemana dedicada a la fabricación de semirremolques. Unos meses antes ya había visitado otra compañía en España a la que se presentó como supuesto representante en exclusiva para España y Portugal de la firma germana, atribuyéndose plenas facultades para la distribución y reventa de los vehículos.
Según la sentencia, la empresa española confió en las afirmaciones falsas del encausado, lo que llevó a sus responsables a suscribir tres contratos de compraventa por un importe total de 98.932,02 euros. Sin embargo, el procesado nunca entregó los semirremolques y se quedó con el dinero, provocando un grave perjuicio económico a la mercantil afectada.
La Audiencia considera probado que el acusado actuó con ánimo de lucro y que su conducta encajaba plenamente en el tipo penal de delito grave de estafa. En el fallo se resalta que el plan estaba “perfectamente trabajado para conseguir el engaño”, descartando que se tratase de un ardid burdo o improvisado.