SOCIEDAD

Enara, la nueva reina de la faba: una tradición navarra con más de seis siglos de historia

Enara Plágaro Lizarraga será coronada Reina de la Faba el 24 de enero. ASOCIACIÓN REY DE LA FABA
La celebración del Rey de la Faba en Navarra se remonta a la Edad Media y se cree que fue introducida por la refinada corte de los Teobaldos,

La Reina de la Faba ya tiene nombre: Enara Plágaro Lizarraga ha salido elegida en Zabalza y será coronada el 24 de enero, en una fiesta que este año se repartirá entre tres localidades.

La elección se ha celebrado en una abarrotada Sociedad Recreativa Iturzar, con 12 txikis que han representado a Arraiza, Ubani y Zabalza. La faba solo le podía tocar a una, y Enara ha sido la afortunada que pasará a formar parte de la Dinastía Fabera y tomará el relevo de Maylen García Ayala, coronada el pasado enero en Peralta.

La celebración del Rey de la Faba en Navarra se remonta a la Edad Media y se cree que fue introducida por la refinada corte de los Teobaldos, procedentes de la región francesa de Champaña.

Los reyes navarros acostumbraban a ofrecer el día de La Epifanía (celebración de los Reyes Magos) una comida entre los niños más necesitados.

Todos los asistentes recibían una porción de rosco, en el que previamente se había introducido un haba.
Aquel niño que encontraba el haba en su ración era proclamado monarca por un día.

Entre 1381 y 1439 se coronaron Reyes de la Faba en localidades como Pamplona, Sangüesa, Puente la Reina, Tafalla, Estella, Olite o Tudela.

El acto de hoy se ha desarrollado en un ambiente festivo ha contado con la participación de la alcaldesa Marina Mejías, en representación del Ayuntamiento de Zabalza y de los tres concejos del municipio. También han estado presentes representantes de la Asociación Rey de la Faba y de la Peña Muthiko Alaiak, organizador de la celebración desde los años 60 del siglo pasado.

Tras los nervios previos por conocer a la elegida, se ha realizado la proclamación oficial de Enara Plágaro Lizarraga como Reina de la Faba. A continuación, han actuado los dantzaris txikis y la fanfarre de Muthiko Alaiak, después de que el historiador Fernando Hualde haya explicado brevemente la historia de la fiesta.

Como novedad, por primera vez un ayuntamiento compuesto ha ejercido de anfitrión de la Fiesta de la Reina de la Faba. Por eso, las actividades del 24 de enero se celebrarán de forma repartida entre Arraiza, Ubani y Zabalza, las tres localidades que forman el municipio.