SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que más brilla por la noche: renueva la iluminación de sus monumentos y ahorra dinero

Iglesia de San Miguel de Estella y el puente de la cárcel iluminados por la noche. AYUNTAMIENTO DE ESTELLA
Mejora la eficiencia energética de su patrimonio histórico con un proyecto que reduce costes, emisiones y realza el atractivo turístico.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha renovado la iluminación de ocho monumentos emblemáticos de la ciudad con criterios de eficiencia energética, gracias a una inversión de 52.206 euros, de los que el 90% han sido sufragados con fondos europeos Next Generation a través del Gobierno de Navarra.

Las obras han incluido la modernización de la iluminación del convento de Santo Domingo, la iglesia de San Miguel Arcángel, la iglesia de San Pedro de la Rúa, el Puente Románico, la Casa de Cultura, el Antiguo Ayuntamiento, el Palacio de los Reyes de Navarra y la Puerta de Castilla.

El proyecto se ha financiado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria destinada a entes locales de las rutas del Camino de Santiago para fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad turística. El consistorio ha recibido ya la resolución favorable del Gobierno foral, que aprueba la subvención de 46.985,81 euros.

Según las estimaciones municipales, la actuación permitirá un ahorro energético del 64%, lo que supone dejar de consumir 16.609 kWh al año. Este cambio reducirá en 7,7 toneladas las emisiones de CO₂ y supondrá un ahorro económico de unos 6.477 euros anuales, al pasar de un gasto de 10.154 euros a unos 3.676.

Además de la reducción de costes y del impacto ambiental, el Ayuntamiento destaca que la renovación contribuye a poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Estella-Lizarra, ofreciendo a vecinos y visitantes una experiencia más atractiva y sostenible.