SOCIEDAD

Dos fenómenos meteorológicos obligan a la AEMET a poner a toda Navarra en alerta amarilla

Un arcoiris tras una tormenta en el centro de Pamplona. EFE/Villar López
Se trata de la confirmación del anunciado cambio de tiempo a las puertas del puente de la Virgen de agosto.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hasta nueve alertas diferentes de color amarillo por fenómenos meteorológicos adversos en Navarra en las próximas horas.

Se trata de la confirmación del anunciado cambio de tiempo que nos va a dejar lluvia a las puertas del puente de la Virgen de agosto y que va a empañar los cohetes de docenas de localidades de Navarra que estos días celebran sus fiestas patronales.

Los causantes son una vaguada que llega desde el Atlántico y que es la causante de un descenso drástico de las temperaturas. Está previsto que, de la vaguada, se descuelgue una dana  (Depresión Aislada en Niveles Altos) provocando un episodio de fuertes lluvias y tormentas.

Efectivamente, se trata de alertas por lluvias y tormentas en diferentes zonas de Navarra y que abarcan desde las 14:00 horas de este martes y hasta no antes de las 00:00.

Las alertas quedan fijadas para prácticamente cualquier punto de la geografía foral. En concreto, se refieren a la Vertiente Cantábrica, centro de la comunidad, Pirineo y Ribera del Ebro, es decir, cualquier punto geográfico.

La alerta en el caso del Pirineo se prolonga más allá de las 00:00 y se mantiene hasta las 9:00 de la mañana de miércoles 14.

La predicción meteorológica habla de cielos nubosos o con intervalos nubosos asociados al paso de un frente. Lluvias y chubascos, que podrán ir acompañados de tormenta a partir del mediodía, cuando podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.

Las temperaturas mínimas se van a mantener sin cambios o en descenso ligero; mientras que las máximas irán en descenso en el este y sureste, donde podrá ser localmente notable.

Los termómetros, este martes, oscilarán entre los 14 de mínima y los 31 de máxima.

Un descenso de temperatura que se acentuará este miércoles 14 con cielos poco nubosos en el tercio sur y nubosos o cubiertos en el resto, quedando con intervalos nubosos por la tarde. Seguiremos padeciendo lluvias débiles y chubascos que no se descartan que puedan ser tormentosos y que en el norte sean localmente fuertes.

Las temperaturas seguirán bajando de forma generalizada, no pasando de los 25 grados en ningún punto de la geografía foral.