sociedad

La fiesta romana que invade las calles de un pueblo de Navarra con su gastronomía

Los gladiadores en la Fiesta Romana de Azcona rodeados de una muchedumbre. Tierras de Iranzu
Una multitud de personas participaron en las funciones y actos que se organizaron el pasado fin de semana.

Magnífica acogida de la fiesta romana en Tierras de Iranzu, miles de personas visitaron este fin de semana Azcona, participando en todos los actos organizados con motivo de esta gran fiesta romaUnna. El sábado la visita teatralizada la cata de vinos y sales y la gastronomía romana congregaron a un gran público entregado el cual disfrutó muchísimo de la visita teatralizada al sendero Viaducto Romano en la que 17 actores y actrices que teatralizaron el mundo de las legiones romanas y su coexistencia con la población autóctona de la época, además pudieron conocer Cueva de Arrastizulo y el despoblado de Arrastia.

A continuación, Alicia Eyaralar de Bodega Tandem nos realizó en el pueblo de Azcona una magnífica cata de vinos acompañada de una cata de sales ecológicas de Salinas de Oro y gastronomía romana de la época.

El domingo la gran fiesta romana congregó a una multitud de personas que participaron en todos los actos organizados, Feria de artesanía, magníficas teatralizaciones y talleres a cargo de los grupos Atrezzo Teatro, Cohors Prima Gallica y Lobos negros los cuales nos transportaron al mundo romano, con la lucha de gladiadores, luchas romanas y venta de esclavos, magníficos talleres como el taller de relojes de sol portátiles, construyendo 200 relojes de sol en este taller, demostraciones de armamento romano y tiro con arco.

Todos los visitantes pudieron gozar de todos los detalles etnográficos de la coexistencia de la población autóctona con los romanos, la construcción de las calzadas romanas, la gastronomía romana, la vestimenta y todos los aspectos etnográficos que rodearon la cultura romana a través de diversos talleres y actos.

Los gladiadores de la Fiesta Romana en pleno combate. Tierras de Iranzu

En la parte gastronómica hemos contado con grandes restauradores como Iñaki Andradas del Restaurante Baserriberri, Enrique Martínez del hotel los Tres Reyes y Víctor Pascual de la pastelería Lizar que a través de un show "cooking" en directo nos han deleitado con sus mejores platos, todos ellos basados en los 3 productos gastronómicos que ya se consumían en época romana en nuestro territorio.

La sal de manantial de Salinas de Oro que proveía de sal a todos los poblados romanos de la zona media, el vino que ya se producía en el valle de Yerri desde la época romana y el queso de oveja latxa el cual antes de la llegada de los romanos la población autóctona ya lo producían y consumían.

Durante toda la mañana los visitantes han disfrutado de un mercado de artesanía, con los mejores artesanos de Navarra, demostración de hilado de lana, taller infantil de amasado de pan con “Pan de Abárzuza”. Toda la jornada hemos disfrutado con batukada Urbasa y Andia.