Sociedad

El informe del INE que revela por qué Navarra lidera el ranking de calidad de vida en España

Día de calor y lluvia en Pamplona durante la nueva jornada de ola de calor. PABLO LASAOSA

El estudio del Instituto Nacional de Estadística sitúa a Navarra como la comunidad con mayor bienestar, destacando en salud, educación, medio ambiente y ocio.

Navarra vuelve a encabezar el ranking nacional de calidad de vida, según el último Índice Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Comunidad foral ha obtenido 105,2 puntos, consolidando una posición que mantiene de forma ininterrumpida desde 2008.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha subrayado que este resultado representa un “éxito colectivo”. “Una vez más, Navarra es líder en calidad de vida. Es un logro de toda la sociedad navarra, una identidad compartida. Pero también somos conscientes de que tenemos retos en ámbitos en los que debemos seguir mejorando”, ha afirmado.

El informe sitúa a La Rioja y al País Vasco en segunda y tercera posición, con 103,9 y 103,7 puntos, respectivamente. Este índice, que mide nueve dimensiones clave, refleja el bienestar general y la equidad territorial en distintos ámbitos sociales, económicos y ambientales.

Navarra se coloca en cabeza en cuatro categorías: Experiencia general de la vida, Entorno y medio ambiente, Ocio y relaciones sociales y Salud. También figura en segunda posición en Educación y Trabajo, y ocupa el quinto puesto en Condiciones materiales de vida.

Desde el Gobierno de Navarra han destacado que “estos resultados reflejan el equilibrio y bienestar general que disfruta la ciudadanía navarra en múltiples aspectos de su vida cotidiana”.

No obstante, el informe del INE señala dos áreas con mayor margen de mejora: Gobernanza y Derechos Básicos, así como Seguridad física y personal. Estos apartados, según el Ejecutivo foral, “ofrecen oportunidades para seguir avanzando y reforzar aún más el bienestar de la población, con el objetivo de consolidar el liderazgo de Navarra en todos los ámbitos de calidad de vida”.