Inversión millonaria para ampliar una fábrica de bollería en Navarra: se crearán 35 nuevos empleos
La compañía instalará una tercera línea de producción en el espacio disponible de la actual nave industrial.
Monbake Grupo Empresarial ha anunciado una inversión de 20 millones de euros para ampliar su planta de bollería congelada en Tajonar, ubicada en el municipio de Aranguren, con el objetivo de duplicar su capacidad de producción y crear 35 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.
La compañía, una de las cinco mayores del sector en España, instalará una tercera línea de producción en el espacio disponible de la actual nave industrial, con lo que espera pasar de las 16.000 toneladas actuales a entre 28.000 y 32.000 toneladas anuales en el horizonte de 2030.
El proyecto, que supone una transformación sustancial de la planta, prevé incorporar procesos tecnológicamente avanzados que permitirán desarrollar productos de mayor calidad y reducir costes de producción. Además, la firma contempla la apertura a nuevos mercados internacionales desde Navarra, en zonas en las que actualmente no exporta.
La mayor parte de la inversión —18,3 millones de euros— se destinará a equipamiento y maquinaria, mientras que 2,3 millones se emplearán en obras civiles como la ampliación de la nave, la creación de un nuevo edificio de paletizado y mejoras en accesos y redes de saneamiento. Otros 2,1 millones permitirán adaptar los servicios generales necesarios para la nueva línea.
Según ha explicado el consejero de Industria, Mikel Irujo, el Gobierno de Navarra ha valorado de forma positiva el impacto económico y laboral del proyecto y ha declarado la iniciativa como inversión de interés foral. Esta calificación permitirá agilizar trámites administrativos como licencias de obra y autorizaciones ambientales.
La planta de Tajonar ya cuenta con dos líneas de producción en activo, dedicadas a cruasanes, napolitanas y otros productos de pastelería congelada. Con la nueva inversión, la empresa planea impulsar la innovación y mejorar sus prestaciones organolépticas —como el sabor, el aroma o la textura—, desarrollando productos de alto valor añadido.
Monbake fue creada en 2018 tras la adquisición del grupo Berlys Corporación por parte del fondo de inversión Ardian. Sin embargo, la historia del grupo se remonta a finales del siglo XIX con el nacimiento de varias panaderías familiares en Navarra. En 1968, varias de ellas se unieron para formar Panaderías Navarras S.A. (Panasa), origen directo de la actual compañía.