SOCIEDAD

Llegan a Navarra los restos de un huracán y la AEMET establece una preocupante alerta

La AEMET activa una alerta amarilla por fuertes lluvias ante el paso de los restos del huracán Isaac. IÑIGO ALZUGARAY
A pesar de que el huracán se ha debilitado, sus efectos ser van a hacer notar en la Comunidad foral.

El huracán Isaac, que ha atravesado el Atlántico desde el Caribe va a llegar a España. Lo va a hacer muy debilitado, pero arrastrando mucha humedad y por tanto, con varias borrascas asociadas que van a barrer Navarra en las próximas horas.

Así lo apunta la Agencia Estatal de Meteorología, que ha activado una `preocupante alerta amarilla en dos zonas de la Comunidad foral. En concreto en la Vertiente Cantábrica y en la Zona Centro, por precipitaciones de lluvia acumulada de 15 litros por metro cuadrado e menos de una hora.

Según la alerta, las lluvias más fuertes podrían llegar a Navarra sobre las 20:00 horas y ser persistentes e intensas hasta al menos las 2 de la madrugada de este miércoles.

En concreto, la previsión de este martes 1 de octubre habla de cielos poco nubosos al principio, cubriéndose pronto, con lluvias y chubascos que avanzarán desde el oeste por la tarde, localmente moderadas en el tercio norte, menos intensas en el resto, y menos probables y dispersos en la Ribera Baja.

De cara a la jornada de mañana miércoles, la AEMET habla de cielos nubosos y cubiertos. Abundantes brumas y probables nieblas en zonas altas del tercio norte al principio del día. Lluvias y chubascos acompañados de tormentas ocasionales que avanzarán desde el oeste. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio norte y en ligero ascenso en la Ribera Baja; máximas en descenso, localmente notable en el tercio occidental. 

En este sentido, la AEMET asegura que notaremos con más intensidad el fresco del otoño, pasándose de los 28 grados de este martes en la Ribera, a no más de 22 mañana miércoles. En Pamplona se pasará de 24 de máxima a 19; cinco grados menos.