SOCIEDAD

Marisco, canelones y turrón: los manjares del menú especial de Navidad en los hospitales de Navarra

Fuente con marisco. ARCHIVO

Las cocinas hospitalarias han diseñado propuestas adultas e infantiles, con opciones a elegir y alternativas adaptadas, para quienes han pasado Nochebuena y Navidad ingresados en Navarra.

Muchas personas no tendrán la suerte de celebrar la Nochebuena y la Navidad en sus casas. Tampoco de compartir la sobremesa con sus seres queridos. En los hospitales del Servicio Navarro de Salud muchos pacientes celebrarán las fiestas en su habitación. Para hacerles la estancia más agradable, dentro de sus circunstancias, los hospitales han preparado unos menús especiales con platos que hacen la boca agua. 

El Gobierno foral ha explicado que los platos se han diseñado con apoyo de profesionales de dietética y nutrición, y que se han adaptado a diferentes necesidades, también con opciones infantiles y para dietas trituradas.

En el Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, se han previsto dos menús, adulto e infantil, con opciones a elegir en primeros, segundos y postre. Estos menús especiales de Navidad se han organizado para Nochebuena y para el día de Navidad.

En Nochebuena, el menú adulto incluye sopa de pescado con guarnición de marisco o ensalada de invierno con queso feta. Como segundo, se ofrecerán canelones caseros de carne o corvina al estilo Orio con patatas panadera, y de postre compota navideña con ciruelas y orejones o crema de chocolate y cerezas, además de turrones surtidos.

El menú infantil en Pamplona contará con sopa de pescado o crema navideña de alubia verde. Después, canelones tradicionales o corvina al estilo Orio, y como postre helado con sorpresa o crema de chocolate y cerezas, junto a turrón infantil.

Para el día de Navidad, el menú adulto en el Hospital Universitario de Navarra se compone de cardo con almendras o pasta con salmón y crema de queso. En el segundo se ofrecerá cordero de Navarra al chilindrón o albóndigas de merluza en salsa verde con gambas, y de postre flan de turrón con virutas de chocolate o piña natural.

En el caso de los menores, se plantean alternativas adaptadas con platos como pasta con salmón, costillas de cordero a la plancha o albóndigas de merluza. Para cerrar, se ofrecerá flan de turrón de Jijona o piña natural, y también se han previsto menús especiales de Navidad para dietas trituradas.

En Tudela, el Hospital Reina Sofía servirá en Nochebuena caldo de la abuela, cardo de Navidad y merluza en salsa de naranja con trigueros. El postre será tiramisú, con turrones.

El 25 de diciembre, el menú en el hospital de Tudela incluirá ensalada con queso, membrillo y nueces, y crema de zanahoria con garbanzo. Como segundo, carrillera asada con patata panadera, y de postre sorbete.

Por su parte, el Hospital García de Orcoyen de Estella ofrecerá en Nochebuena crema de marisco y cardo de Azagra en salsa. El plato principal será merluza en salsa verde con almejas, con piña natural y bombones de Estella.

En Navidad, el centro de Estella servirá consomé y ensalada de frutos del mar. A continuación, solomillo de la tierra a la plancha con piquillo de Lodosa, y para terminar helado artesano de mantecado y bombones de la localidad.