Las más de 550 becas que reparte la UPNA para que sus alumnos puedan estudiar en el extranjero
El campus de Arrosadia ha acogido el acto de entrega de ayudas para el curso 2025-2026, con alumnado rumbo a más de 40 países y con el programa Erasmus como principal vía de salida.
Las becas de Acción Social de Caja Rural de Navarra han impulsado la salida al extranjero de 559 estudiantes de la UPNA durante el curso 2025-2026. El acto se ha celebrado el martes 30 de diciembre en el Aula Fernando Remacha, en el campus de Arrosadia de Pamplona.
La entrega ha estado presidida por el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, junto al presidente de Caja Rural de Navarra, Ignacio Terés Los Arcos. También han intervenido el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Jorge Elso Torralba, y el propio rector, que ha clausurado el encuentro.
Estas becas de Acción Social de Caja Rural de Navarra se han concedido a alumnado que participa en programas de movilidad internacional en más de 40 países. La mayor parte del estudiantado ha estado vinculada a Erasmus+, mientras que el resto se ha repartido entre el Palafox, el Martín de Rada, convenios bilaterales, el programa ISEP y Formación Solidaria.
La cuantía de las ayudas ha variado según la duración de la estancia fuera. Por un lado, se ha diferenciado entre quienes han permanecido todo el curso en el extranjero y quienes han realizado la movilidad durante un semestre, según se ha explicado durante el acto en Pamplona.
En conjunto, el alumnado beneficiario ha estado formado por 332 mujeres y 227 hombres. La lista de destinos ha vuelto a confirmar el tirón de algunos países entre quienes han apostado por la UPNA y la movilidad internacional.
Italia ha sido el país que más estudiantes ha recibido, seguido por Chile y Alemania. Por detrás se han situado Polonia y Portugal; y a continuación han aparecido México y Francia, además de Rumanía y Argentina, Bélgica, y destinos como República Checa y Países Bajos.
Además, el resto de estudiantes se ha distribuido por un abanico amplio de países de Europa, América, África y Asia. En el listado han figurado, entre otros, Austria, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, India, Turquía o Uruguay, dentro de los programas de movilidad internacional de la UPNA.
El programa Erasmus ha seguido siendo la principal vía, al tratarse del proyecto de la Unión Europea para la cooperación en educación superior. En paralelo, el programa Palafox ha respondido a una iniciativa propia de la UPNA para el intercambio con universidades latinoamericanas, con reconocimiento de créditos al regreso.
Otro de los itinerarios ha sido el Martín de Rada, que ha englobado convenios bilaterales con universidades asiáticas. Por su parte, Formación Solidaria ha permitido participar en proyectos de cooperación al desarrollo en entornos desfavorecidos de América Latina, África o Asia, y ha continuado como una de las opciones singulares dentro de la oferta de la UPNA.
A estos recorridos se han sumado los convenios bilaterales con universidades de países como Estados Unidos, Australia o Canadá, y el programa ISEP. Con este conjunto de opciones, las becas de Acción Social de Caja Rural de Navarra han vuelto a reforzar el salto internacional del alumnado desde Pamplona.