Nuevos pasos en la carretera que permitirá viajar de Pamplona a Madrid gratis y por autovía
El Gobierno de Navarra ha licitado el proyecto constructivo del tramo más importante de esta nueva carretera.
Navarra y Madrid están desde hoy un poco más cerca por carretera. Aún falta tiempo para que sea una realidad, pero este miércoles se ha licitado el proyecto de construcción de la Autovía de Navarra A-15 entre el enlace de Cascante, hasta las proximidades de la carretera NA-160 Tudela-Cintruénigo.
El presupuesto base de licitación de la redacción alcanza los 598.000 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución previsto de 18 meses, de modo que su aprobación definitiva podría estar concluida en el segundo semestre de 2026. El valor estimado para la construcción de este tramo ronda los 120 millones de euros.
La conexión por autovía con Madrid redundará en una mejor movilidad para las personas, sino también pone a disposición de las empresas e industrias de Navarra una infraestructura que servirá para mejorar resultados y atraer nuevas inversiones.
La licitación de la redacción del proyecto de construcción entre Cascante y Cintruénigo se suma a la reciente aprobación provisional del proyecto de construcción de la A-15 entre Cintruénigo y la conexión con la AP-15, trámite que permite iniciar el periodo de exposición pública y el expediente de expropiación de bienes y derechos para acometer el primer tramo de la vía de alta capacidad que conectará Soria con Tudela.
Esta actuación va a requerir una inversión estimada de 112 millones de euros, que se ejecutarán en diferentes trazados.
La redacción del último de los tramos que transcurren por la Comunidad Foral de Navarra, entre el punto kilométrico 16+500, en el límite entre Zaragoza y Navarra, y el punto kilométrico 21+000 será asumido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de modo que el proyecto tenga su continuidad y se actúe de manera coordinada.