SOCIEDAD

Polémica en Navarra por el cartel de un festival con una imagen "burlesca" de la Virgen María: "Es ofensivo"

Cartel del festival Santas Pascuas 2025. CEDIDA

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha pedido medidas cautelarísimas y ha llevado el caso a la vía contenciosa para exigir al Ayuntamiento de Pamplona que actúe por un cartel que considera ofensivo.

El cartel del festival Santas Pascuas de Pamplona ha llegado a los tribunales tras la petición de la Fundación Española de Abogados Cristianos, que ha solicitado a la Justicia medidas cautelarísimas para que se retire de forma inmediata.

La organización ha presentado esta solicitud dentro de un recurso contencioso-administrativo. En él, ha exigido al Ayuntamiento de Pamplona que obligue a la organización del festival a devolver la subvención recibida.

Según ha informado Abogados Cristianos, la convocatoria de la ayuda excluye a los proyectos que “puedan resultar ofensivos para la ciudadanía”. Además, ha asegurado que el festival ha recibido desde 2021 un total de 130.000 euros en subvenciones.

En su denuncia, la Fundación ha afirmado que el cartel recrea la Última Cena y sustituye la figura de Cristo por una imagen “burlesca” de la Virgen María, a la que representa con gafas de sol.

Abogados Cristianos ha indicado que se trata de una composición “reconocible” para cualquier creyente, ya que imita la disposición clásica de la Última Cena. A su juicio, se ha alterado de forma deliberada para generar un efecto “burlesco”.

La Fundación también ha subrayado que la imagen central, presentada como una “falsa Virgen María”, incluye elementos “frívolos” que considera incompatibles con el respeto debido a figuras sagradas de la fe católica.

La presidenta de la entidad, Polonia Castellanos, ha afirmado en una nota que “esto recuerda a lo ocurrido en la inauguración de los JJOO de París, otra burla pública hacia símbolos cristianos”.

En esa línea, ha señalado que no van a tolerar “que se ridiculice la Última Cena ni a la Virgen María”, ni que se utilicen imágenes sagradas “en tono de burla” para promocionar espectáculos financiados con dinero público.

EL FESTIVAL SANTAS PASCUAS RESPONDE POR LA POLÉMICA 

La organización del Festival Santas Pascuas, cuya X edición se celebra hasta el 5 de enero de 2025 en Pamplona, ha respondido formalmente al requerimiento remitido por la Fundación Española de Abogados Cristianos en relación con su denuncia del cartel anunciador de la décima edición del festival, "reafirmando su compromiso con la libertad de expresión, la creación artística contemporánea y el respeto a la pluralidad de sensibilidades que conviven en la sociedad".

Según han trasladado desde el festival en un comunicado, la entidad católica denunció recientemente "en un burofax remitido a Santas Pascuas" que la imagen anunciadora del festival “constituye una ofensa a los sentimientos religiosos, dado que el mensaje contenido en la misma es de burla, pues la Virgen Maria no aparece representada por estos elementos contemporáneos como las gafas de sol (...) Es por ello, que la imagen es una expresión grosera e insultante, totalmente innecesaria para realizar cualquier tipo de publicidad que ofende a los sentimientos religiosos más profundos de la población católica”. Abogados Cristianos exigía en ese burofax “la retirada inmediata de dicha imagen o sustitución por cualquier otra imagen sin connotaciones religiosas de ningún tipo”.

Desde Santas Pascuas se explica que “el cartel objeto del requerimiento constituye una reinterpretación artística contemporánea de referentes culturales ampliamente reconocibles, realizada desde parámetros estéticos actuales y utilizando elementos propios de la escenografía musical y cultural contemporánea. Los personajes que aparecen representados son artistas y músicos navarros participantes en el propio festival, lo que refuerza el carácter contextual, artístico y no religioso de la composición. En ningún caso puede sostenerse razonablemente que la imagen tenga como finalidad la burla, el escarnio o la denigración de símbolos religiosos, ni que incorpore expresiones objetivamente ofensivas, vejatorias o insultantes hacia la religión católica o hacia quienes la profesan”.

Desde Santas Pascuas se lamenta también que "el cartel haya podido resultar molesto u ofensivo para algunas personas”, pero se recuerda que "la percepción subjetiva no puede confundirse con una infracción legal ni justificar la limitación de derechos fundamentales protegidos constitucionalmente". Y por ello anuncia su intención de "mantener el cartel en cuestión".

Y ello a pesar de que, como denuncia la organización del Festival, coincidiendo con la demanda de esta Abogados Cristianos, sufren "desde hace días una campaña de ataque que incluye arrancar y vandalizar distintos elementos publicitarios del festival ubicados en la vía pública”.

La organización del festival reitera "su voluntad permanente de diálogo, desde el respeto mutuo y la convivencia de sensibilidades diversas", y reafirma su compromiso con "una cultura crítica, plural y libre, entendida como espacio de encuentro, reflexión y creación compartida".