El hombre que causó al volante el accidente múltiple de Zizur Mayor y que le costó la vida a Rosa María Echeverría Lizaso quintuplicaba el límite legal de alcohol. En los análisis practicados ha dado 2,57 y 2,36 gramos de alcohol en sangre, frente al máximo permitido de 0,50.
Son valores considerados altamente peligrosos para la conducción y muy cercanos a la llamada tasa anestésica, con riesgo de pérdida de conciencia y graves problemas de percepción, atención y control.
Esta información consta en las diligencias del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que se encarga de investigar lo ocurrido, y en el atestado de la Policía Foral. En ese documento figura que el conductor, de 39 años y vecino de Pamplona, provocó el siniestro al saltarse la mediana e invadir el sentido contrario.
Según el atestado, el conductor arrojó un positivo de 2,57 gramos de alcohol por litro de sangre en el análisis realizado el día de los hechos con fines terapéuticos. Además, tras la autorización judicial de la magistrada, se ha practicó un segundo análisis que reflejó 2,36 gramos.
El accidenteocurrió a las 22.46 horas del 22 de noviembre en el punto kilométrico 4,915 de la A-12 (Autovía del Camino), en el término municipal de Zizur Mayor. El turismo conducido por J.F.A.P. se salió de la calzada por el margen izquierdo y chocó contra tres farolas y contra tres turismos.
La conductora de uno de esos vehículos, Rosa María Echeverría Lizaso, de 55 años y vecina de Eneritz, resultó herida de extrema gravedad. Falleció tres días después en la UCI del Hospital Universitario de Navarra, donde quedó ingresada en estado de muerte cerebral.