SOCIEDAD

Preocupación máxima en Navarra tras el anuncio de cierres y despidos masivos en el grupo Volkswagen

Campa de expediciones de Volkswagen Navarra.
La factoría alemana emplea de forma directa en Navarra a más de 5.000 personas y a otras 18.000 más de forma indirecta.

Volkswagen ha anunciado su intención de cerrar al menos tres de sus plantas en Alemania y reducir decenas de miles de puestos de trabajo, según ha informado la líder del comité de empresa, Daniela Cavallo, durante un evento con empleados de la automovilística este lunes. 

La noticia ha despertado la preocupación en Volkswagen Navarra. No en vano, la factoría alemana emplea de forma directa en Navarra a más de 5.000 personas y a otras 18.000 más de forma indirecta.

Cavallo, en declaraciones recogidas por DPA, ha indicado que las plantas restantes de Volkswagen en Alemania se verán afectadas por el plan de la dirección, que también contempla una posible reducción salarial general. La líder sindicalista y otros representantes de los sindicatos han prometido "una feroz resistencia a los recortes". "Sólo puedo advertir a todos los miembros de la junta directiva y a quienes están en la cima de la empresa: no se metan con nosotros, la fuerza laboral de Volkswagen", afirmó Cavallo.

El sindicato alemán IG Metall, que representa a la mayoría de los trabajadores en las plantas del fabricante, también ha manifestado su oposición a cualquier cierre de plantas o recortes significativos. "Esto es una puñalada en el corazón de los trabajadores de Volkswagen", declaró Thorsten Gröger, director regional del sindicato en Baja Sajonia, donde se encuentra la sede de Volkswagen.

Por su parte, los ejecutivos de Volkswagen han defendido sus planes de recorte de costes, aunque no han comentado directamente los informes sobre la eliminación de decenas de miles de empleos. El consejero delegado de Volkswagen, Thomas Schäfer, señaló que los costes en las plantas alemanas han aumentado considerablemente. "No podemos continuar como antes", destacó Schäfer. "No somos lo suficientemente productivos en nuestras plantas alemanas y nuestros costes de fabricación son actualmente entre un 25% y un 50% más altos de lo previsto. Esto significa que las plantas alemanas son el doble de caras que la competencia", aseguró.

El comunicado de Schäfer fue emitido poco después de las declaraciones de Cavallo. Gunnar Kilian, director de recursos humanos de Volkswagen, también comentó que "sin medidas integrales para recuperar la competitividad, no podremos realizar inversiones significativas en el futuro". Kilian no especificó los detalles sobre las medidas de reducción de costes que se están considerando, pero enfatizó que "la situación es grave y la responsabilidad de los socios negociadores es enorme". "Nos atenemos al principio acordado con la cogestión de que la discusión sobre el futuro de Volkswagen debe llevarse a cabo primero internamente con nuestros socios negociadores", agregó.

Volkswagen ha anunciado que presentará "propuestas concretas para reducir los costes laborales" antes de las negociaciones colectivas programadas con los sindicatos el miércoles.

Cavallo ha instado a los directivos de Volkswagen a ofrecer una visión global del futuro del grupo, en lugar de limitarse a implementar medidas de recorte individual. "Con nosotros no habrá tácticas de corte por 'lonchas', ni soluciones parciales ni compromisos perezosos", indicó.

La planta del grupo en Osnabrück, que recientemente perdió un pedido de Porsche, enfrenta un riesgo particular de cierre. Cavallo ha señalado que también se planean despidos masivos, con departamentos enteros en riesgo de cierre o reubicación en el extranjero. "Todas las plantas alemanas de Volkswagen se ven afectadas por estos planes. Ninguna de ellas está a salvo", añadió la líder del comité de empresa, sin proporcionar más detalles.

Volkswagen emplea a unas 120.000 personas en Alemania, aproximadamente la mitad en su sede y planta principal en Wolfsburg. La compañía opera un total de 10 plantas en el país: seis en Baja Sajonia, tres en Sajonia oriental y una en Hesse. En septiembre, Volkswagen rescindió un acuerdo de seguridad laboral que había estado en vigor durante más de 30 años. Como resultado, los despidos se podrían llevar a cabo a partir de mediados de 2025. Volkswagen no ha cerrado ninguna planta en Alemania ni en ningún lugar del mundo en más de tres décadas, lo que convierte el anuncio de septiembre en una noticia significativa que ha generado preocupación sobre la economía alemana en su conjunto.

Tras el anuncio del comité de empresa, el Gobierno alemán ha instado a Volkswagen a proteger los puestos de trabajo. Un portavoz del gobierno subrayó que el canciller Olaf Scholz considera que "las decisiones posiblemente erróneas tomadas en el pasado por la dirección no deberían perjudicar a los trabajadores".